¡¡Hola lectores!! Hoy os traigo
la reseña de la lectura del mes de las Amebas Lectoras: la última entrega de la
famosa saga de Neal Shusterman, Conexión. Qué penita me da acabar sagas. SI NO
HAS LEÍDO LOS ANTERIORES, CUIDADO: CONTIENE SPOILERS
La Ciudadanía Proactiva, la compañía que creó a Cam a partir de órganos de adolescentes desconectados, tiene para él oscuros planes militares. Pero, por debajo de ese horror, yace otro horror igualmente impactante: el hecho de que la Ciudadanía Proactiva lleva años suprimiendo la tecnología que podría hacer completamente innecesaria la desconexión. Mientras Connor, Risa y Lev descubren estos impactantes secretos, los airados jóvenes empiezan a protestar, exigiendo justicia y un futuro mejor.
Pero aparecen nuevos problemas: el grupo de niños de la cigüeña liderados por Starkey se va convirtiendo en más potente y combativo con cada nuevo reclutamiento. Si consiguen lo que pretenden, destruirán las cosechadoras hasta los cimientos y pondrán a cada uno de los adultos que encuentren en ellas ante un pelotón de fusilamiento... lo cual podría acabar con cualquier posibilidad de un futuro pacífico para el mundo.
No sabéis las ganas que tenía de leer este libro. Inconexión te deja con ganas de saber más y con la sensación de que el último libro sería épico; y así ha sido.
Os cuento un poco. Connor y Risa, junto con Grace, han descubierto el último invento del doctor Jason: la impresora de órganos. Gracias a ella le mataron, pero nuestros protagonistas también saben que eso acabaría con el futuro de la desconexión. Ya no habría que desconectar chicos para conseguir órganos, simplemente los imprimirían a partir de células madre. Es brillante, pero también difícil de lograr, sobre todo cuando eres uno de los fugitivos más buscados del país. Además, Starkey no ayuda con sus ataques a las cosechadoras, creando más pánico y haciendo que más gente se una a los que quieren la desconexión. Porque la desconexión no deja de ser un negocio en el que gente poderosa perdería mucho sin ella. Sin embargo, hay muchísimas personas dispuestas a acabar con ella, entre las que se encuentra Cam, el reconectado que no descansará hasta ver a Ciudadanía Proactiva hundirse hasta los cimientos.
Neal Shusterman, como siempre, juega con muchísimos puntos de vista. Cada capítulo es narrado por un personaje en concreto, cubriendo muchísimos frentes. Y no solo los de los protagonistas, si no que encuentra la forma de enseñar las diferentes visiones de la gente de EEUU mediante testimonios anónimos. Eso es un punto fuerte en la historia: el saber todas y cada una de las distintas versiones que la gente siente hacia la desconexión y la situación actual del país. Así, Neal da distintos puntos de vista que siempre parecen de lo más válidos y que te invitan a reflexionar sobre ellos. Tratar con tanto y que siga pareciendo verosímil me parece muy complicado de hacer.
También me gustaría destacar los anuncios de propaganda que intercala en la narración de vez en cuando y, por supuesto, las noticias REALES que coloca al principio de cada parte del libro, alguna de las cuales son bastante... fuertes.
Por supuesto, el tener tantos puntos de vista tiene sus inconvenientes. Digamos que un personaje, por ejemplo Connor, puede narrar su parte y no volver a verle hasta 100 páginas después. Hay tantos frentes abiertos que siempre están pasando cosas en el libro, no importa de qué parte se trata. Pero eso también te hace morderte las uñas por saber qué está pasando con los otros personajes.
No voy a tratar a los personajes uno a uno porque no acabo ni el mes que viene. Digamos que el autor consigue sorprender con la forma de proceder de algunos personajes, como Argent, que ha tenido mucho que decir en este libro. Creo que Connor y Risa han bajado su ritmo respecto a los otros libros, sobre todo Risa, pero también es realista que tras cuatro libros estén hasta las narices de todo. Aún así, Connor se merece mi admiración y respeto. Lev, por su parte, sigue sorprendiendo con todo lo que hace y me ha hecho sufrir. Hayden era, es y seguirá siendo uno de mis favoritos forever. Y Cam... bueno. Creo que es uno de los personajes que más dilema moral provoca. Ah, y por supuesto creo que Neal Shusterman tiene un don para crear a sus malos. Starkey y Nelson han sido un bien logrado dolor de cabeza.
En cuanto al final. En mi opinión, acabar una distopía sin cargarte toooooda la hsitoria es muy difícil. Creo que hay bastantes ejemplos en la literatura de trilogía/saga que empezó bien y acabó hecha un desastre. Así que el autor se ha vuelto a ganar mis respetos, pues creo que el final ha sido suficientemente bueno y cerrado como para dejarme satisfecha. Por supuesto, deja algún cabo suelto, pero es de lo más normal.
La pluma del autor, como he dicho en los anteriores libros, es directa y rápida. Consigue en pocas palabras revolverte el estómago o hacerte llorar, reír o enfadarte. Consigue en apenas tres páginas, darle la vuelta a toda la historia sin perder el ritmo. La mente de ese hombre es de lo más macabra y hace de esta saga una historia muy especial y única. Creo que ha hecho un gran trabajo y no me arrepiento de haberla leído. Parece todo ficción, pero detrás de ello se encuentran hechos reales y críticas a nuestra sociedad que invitan a la reflexión.
Así que os recomiendo esta saga con los ojos cerrados. Neal Shusterman, eres un genio y te odio y quiero por ello. Os encontraréis una historia trepidante, fantástica, y reflexiva. Genialosa.
*Agradecimientos a Anaya por el ejemplar*
¡¡Hasta otra!!
No lo he leído, gracias por la reseña :P
ResponderEliminarMe alegra que te haya gustado ^^
Besos =)
CONEXIÓN DLKGJRHGKJGSRGHRKDJTD Opino como tú, es muy muy difícil cerrar bien una distopía, y ha conseguido darle un buen broche. Los personajes son muy genialosos, como Hayden :333
ResponderEliminar¡Un beso! Meri
Esta portada me da muy mal rollo jajajaja. La verdad es que leí el primero y no he continuado con la serie, pero Laury sí que los tiene así que igual en algún momento se los quito :P
ResponderEliminarMe alegro de que hayas disfrutado tanto con el desenlace ^^
<3