domingo, 19 de enero de 2014

ELEANOR & PARK

¡Hola, amantes de la lectura! Os traigo la reseña de un libro que me ha tocado el alma. "Eleanor & Park" de Rainbow Rowell y que ha llegado a España con la editorial Alfaguara. 


-Bono conoció a la que sería su mujer en el instituto -dijo Park.
-Sí, y también Jerry Lee Lewis -contestó Eleanor.
-No estoy bromeando.
-Pues deberías. Tenemos dieciséis años, -dijo ella.
-¿Y qué pasa con Romeo y Julieta?
-Superficiales, confundidos y, posteriormente, muertos.
-Te quiero, y no estoy bromeando -le dijo Park.
-Pues deberías...


En primer lugar, recomendaros este pedazo de libro. Tiene más de 400 páginas, pero os absorberá y ni os daréis cuenta que ya os habéis leído más de la mitad hasta que sea demasiado tarde. Yo me decidí a leerlo porqué había visto varios blogs hablar de él, y me acabó de convencer la video reseña de "El coleccionista de Mundos" (os dejo abajo el link). Y no me arrepiento de haberles hecho caso y haberlo leído.


En segundo lugar, pedir perdón. Sé que mi reseña no va a estar a la altura de esta novela, pero lo voy a intentar porqué realmente me ha encantado.

La historia está narrada en tercera persona, pero va dando saltos, me refiero a que a veces se centra en Park y su vida, y en otras se centra en Eleanor y su vida. Está ambientada en 1986, cosa que me llamó mucho la atención.

La historia de amor que nace entre Eleanor y Park no es especial... a simple vista, pero Rainbow Rowell lo explota de una manera que te demuestra que es un amor que va más allá de lo que parece. Son dos adolescentes que se enamoran, cada uno con sus problemas y sus cosas, cada uno con sus momentos de felicidad que al final acabaran compartiendo. Quizá ese sea el encanto del libro: el primer amor entre dos adolescentes siempre es bonito, siempre es fjoadifoaejiroajriojaioejaiorja, ¿sabéis?

Pero las cosas no son tan fáciles como pueden parecer.

Park es un chico que lo tiene... todo, por así decirlo. En el instituto no es un matón ni juega a futbol, pero tampoco es un "marginado". Es indiferente. Es un poco reservado, un chico bastante callado. Tiene una familia un tanto... especial. Sobre todo su madre, que es coreana y tiene una forma de hablar en plan indio que me encanta. 

Eleanor no es la típica protagonista femenina que vemos en estos libros americanos, donde los protagonistas van a un instituto super mega hiper americano, con su comedor, sus animadoras y su equipo de futbol... Es regordeta, bajita y tiene el pelo rizado, indomable y rojo. Osea, para mí, que se salga del prototipo de protagonista femenina, ya la hace perfecta. Que también hay chicas con una talla superior a la treinta y ocho y no tenemos por qué no vivir nuestra historia de amor, maldita sea.

Eleanor llama la atención no sólo por su pelo. Es una chica con un estilo un tanto... extraño. Corbatas como pulseras, conchas como collares... Es una chica un tanto peculiar. Lo que también llama mucho la atención en ella es su forma de ver la vida. Es muy madura y ve las cosas finitas, incluso los sentimientos se gastan, llegan a su fin. Digamos que, aunque aparentemente, Eleanor sólo tiene que soportar las burlas de los más "guays" del instituto, tiene una vida... triste. Tiene problemas familiares. Graves. 

Encontrará la salida en la relación que mantendrá con Park. Pero antes de que el amor nazca entre Eleanor y el chico medio asiático que no tiene problemas con nadie porqué es un bonachón que adora los cómics y escuchar música en su walkman... su vía de escape serán los cómics.

Sí, los de Park. Ella leerá de reojo, en el autobús, donde comparten asiento, los cómics que Park lea. Habrá un momento donde su amistad será silenciosa, puede que tácita... donde él le preste los cómics y ella se los devuelva al día siguiente. Luego, los unirá la música... de ahí la perfectísima portada. Escuchan música del mismo walkman o simplemente él le prepara un cassette con discos enteros de grupos de música del momento.

Su relación es bastante inocente, descubridora. Te muestra cómo los adolescentes descubren el mundo del amor, así por sorpresa, con dieciséis años. Park es un soñador enamorado. Eleanor prefiere amar con los pies en la tierra.

En su relación habrá altibajos, sobre todo por la situación familiar de Eleanor... que es mejor que descubrais leyendo el libro. No puedo seguiros contando por qué entonces os desvelaría el final, qué OH POR FAVOR QUÉ FINAL (Alerta de spoiler, no seguir leyendo... * ESA CARTA QUE CONTIENE DOS PALABRAS... YO QUIERO PENSAR QUE ES "TE QUIERO" Y NO "LO SIENTO" PORQUÉ SINO YA SE ME HA FASTIDIAO' EL LIBRO ENTERO... GRRRR. * Fin del spoiler).

Así pues, yo sólo puedo decir que os lo leáis. Que lo hagáis y os dejéis enamorar por este mundo que ha creado Rainbow Rowell. Y de nuevo, pediros disculpas, porqué la reseña no está al nivel de esta obra maestra.

4 comentarios:

  1. Tengo muchas ganas de leer esta novela, espero conseguirla pronto...

    ResponderEliminar
  2. Estoy segura que cuando empieces el libro, te enamorarás de esta historia :)

    ResponderEliminar
  3. Me lo acabo de leer y me ha encantado!! La reseña te ha quedado genial!!

    un besito ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, es un libro lleno de encanto! Gracias, me alegra que te haya gustado la reseña :)

      Eliminar

¡Hola! Tus comentarios nos ayudan a crecer y ¡nos hacen muy felices! Pero recuerda, respeto hacia el resto de lectores y nada de spam.

¡Muchas gracias!^^