lunes, 27 de febrero de 2017

EL ABISMO

¡¡Hola lectores!! Hoy os traigo la reseña de un libro distinto, un libro que invita a reflexionar, como todo lo que hace su autor, Neal Shusterman.

Título original |Challenger Deep
Autor| Neal Shusterman
Precio | 16,00 € 
Formato | Papel
Páginas | 408
Encuadernación | Rústica Hilo 
Fecha de publicación | 02-mar-2017

Caden Bosch viaja en un barco que lo lleva al punto más profundo de la Tierra: el abismo Challenger, en la fosa de las Marianas. 

Pero al mismo tiempo, Caden Bosch es un alumno brillante de secundaria que ya no se comporta como los demás. Sus amigos comienzan a evitarlo.
 
El capitán del barco nombra a Caden artista residente: su trabajo es documentar el viaje con sus dibujos. 

A la vez, Caden pretende unirse al equipo de atletismo del instituto, pero pasa la mayor parte del tiempo merodeando por la ciudad sin rumbo, absorto en sus pensamientos. 

Caden es dos personas a la vez. Sus antiguos amigos creen que se ha vuelto loco. Y debe sumergirse hasta el rincón más hondo de su mente, cueste lo que cueste... para salir a flote.


Si no conocéis a Neal Shusterman, os diré que es el autor de la tetralogía Desconexión, también publicada por Anaya. Esos cuatro libros me encantaron y el autor se convirtió en uno de mis favoritos en literatura juvenil. Así que, cuando vi que tendríamos en España otro libro del autor, dije: OMG SÍ.

“No importa lo racional que parezca el mundo, uno nunca sabe cuánto caos se esconde a la vuelta de la esquina”

El libro es autoconclusivo en esta ocasión y, aunque no tiene nada que ver con Desconexión, mantiene la esencia de Shusterman, esa que invita a la reflexión, y esa pluma que engancha sin que apenas te des cuenta. Capítulos cortos y narración fluida. Cuenta mucho en pocas palabras y no puedo más que maravillarme con su prosa.

El protagonista es Caden Bosch, un chico de quince años que parece estar en dos sitios a la vez. Por un lado, se encuentra con su familia, en su casa de toda la vida, va al instituto y tiene amigos. Por otro, se encuentra en un barco perdido en medio de ninguna parte, a las órdenes de un capitán gruñón, un loro demasiado listo y muchos más tripulantes, rumbo a la Fosa de las Marianas. El objetivo de ese viaje en barco es sumergirse en lo más profundo del Abismo Challenger. En ese barco las cosas no son lo que parecen, pero tampoco lo son en la realidad. Llega un momento en el que arriba es abajo y viceversa (esto me ha quedado muy Alicia en el país de las maravillas).

El mundo de las enfermedades mentales es complicado y el autor lo aborda desde muchos ángulos, a través de las dos realidades de Caden. Vemos como, poco a poco, el protagonista va cayendo en el pozo oscuro que es su mente y día a día le cuesta cada vez más distinguir que es real y que es ficticio. Vemos esa progresión y también vemos cómo lo pasa la gente que está alrededor de Caden: sus padres, amigos, médicos… Pero también los del barco: el capitán, el loro, el oficial de derrota, el grumete, incluso el propio barco. Todos tienen un papel que desempeñar. Pero cuesta averiguar cuál es.

“A los chicos muertos se los coloca sobre pedestales, mientras que a los chicos con una enfermedad mental se los esconde bajo la alfombra”

Me gusta mucho cómo lo ha planteado el autor, como nos deja entrar en la mente de Caden para que vivamos con él el viaje hasta el Abismo, mientras sus demonios tratan de engullirlo. El enfoque me ha parecido muy bueno y no he conseguido despegarme del libro hasta terminarlo. Durante la historia vamos viendo dibujos, que son los que Caden va dibujando para sacarse las cosas que lo atormentan de la cabeza, y nos ayuda a hacernos una idea de lo que nos está contando.

No voy a desvelar más, tenéis que verlo por nosotros mismos. Pero Neal Shusterman da una lección muy valiosa a través de este libro, y creo que es una maravilla, al igual que la historia que lo ha inspirado y que me ha dejado sobrecogida. Porque en este libro, ya os lo digo, no hay nada ficticio.

“Don Quijote, el famoso loco literario, luchó contra molinos de viento. La gente piensa que veía gigantes cuando los miraba, pero aquellos de nosotros que hemos pasado por eso sabemos la verdad. Vio molinos de viento, exactamente igual que cualquiera, pero él creyó que eran gigantes. Y lo más aterrador de todo es no saber nunca lo que de repente vas a creer”

Yo os lo recomiendo con los ojos cerrados. Atreveos a bajar hasta el fondo del Abismo Challenger junto a Caden.
5/5

*Muchísimas gracias a Anaya por el ejemplar*
¡¡Hasta otra!!
 

34 comentarios:

  1. Hola!
    Ay, me ha encantado esta reseña. Creo que se sale de lo corriente y estoy deseando saber más de la historia de Caden, lo apunto seguro.
    Gracias y un beso!!

    ResponderEliminar
  2. ¡Holaaa! ¡Me lo apunto sin duda! Quiero conocer librod de este autor, y este me llama muchísimo y lo mejor es que me lo descubres tú :)
    ¡Besos desde Tiempo Libro! #LeoYLuegoComento

    ResponderEliminar
  3. Es curioso el libro, tiene algo que me llama, y Anaya suele tener libros muy buenos. A la saca... B7s

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!

    Me ha gustado mucho tu reseña y la verdad es que me llama bastante la atención, así que sabiendo que te ha gustado me lo llevo apuntado seguro.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  5. Hola :)
    Pues no conocía ni el libro ni al autor, la verdad es que no me atrae nada a pesar de que a ti te encantó ^.^

    Besinos.

    ResponderEliminar
  6. Autor que tengo pendiente y que, por lo que cuentas, me va a gustar.
    “A los chicos muertos se los coloca sobre pedestales, mientras que a los chicos con una enfermedad mental se los esconde bajo la alfombra”. Esa frase me ha encantado.
    Besos alados,
    Lu

    ResponderEliminar
  7. Hola Carol!!
    Me suena el libro de haberlo visto en algún otro sitio, pero la verdad es que nunca me había parado a ver de que iba realmente. Me gusta lo que has contado y aunque no me anime a leerlo, sí que se lo recomendaré a mi hija, a ver si se anima con él :)
    Gracias por la reseña!
    Besos :33

    ResponderEliminar
  8. Hola Linda! Sin duda alguna un libro que me gustaría leer. Lo agrego, gracias

    ResponderEliminar
  9. Holaaa!!
    Que reseña más completa! Que bien que te haya gustado tanto! Pero sentimos decirte, que de momento lo dejamos pasar.. Gracias igualmente por la reseña!

    un cuchu besito!

    _Cuchus_ #leoyluegocomento

    ResponderEliminar
  10. Hola! a finales del año pasado y principios de este he leido 2 libros cuyo tema principal eran las enfermedades mentales de los protagonistas. Libros como este invitan a pensar en cómo las vemos y como tratamos a quienes las padecen, pudiendo llegar a comprenderlos un poco mejor. Sin duda lo leería. Gracias por la recomendación. Besos!!

    ResponderEliminar
  11. Hola. No me convence nada, no es de mi estilo y me alegro que te haya fascinado
    Un beso

    ResponderEliminar
  12. Hola!
    Tu reseña me ha descolocado un poco al principio, hasta que he leído lo de las enfermedades mentales. Si lo lleva bien es de agradecer, adentrarte en cómo crees que es una mente enferma tiene tela.
    Lo pones por las nubes, así que habrá que investigar
    gracias por la reseña
    un beso
    S

    ResponderEliminar
  13. Hola, es un libro que podría gustarme.

    ResponderEliminar
  14. Hola!!!
    Pedazo de reseña y de libro!!
    Muchas gracias por dármelo a conocer, me lo voy a leer.
    Gracias por tu entrada, nos leemos
    Noa en el baúl de los sueños

    ResponderEliminar
  15. Yo tengo desconexión y muero de ganas por leer esos libros, este no lo conocía pero me lo apunto porque tiene buena pinta, es bueno saber que te ha gustado tanto porque me da la impresión de que a mi también me gustará.

    ResponderEliminar
  16. Me alegro que te haya gustado pero por el momento lo voy a dejar pasar que no me termina de convencer.

    Saludos

    ResponderEliminar
  17. En sí la historia no termina de llamarme, pero no deja de darme curiosidad lo del viaje hasta el fondo de la mente.... Quizas le de una oportunidad
    Besos!

    ResponderEliminar
  18. ¡Hola!
    Me lo apunto sin duda, todo lo que has dicho me ha dado ganas de leerlo y conocer lo que esconde la historia. Mil gracias por la reseña, me ha encantado.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  19. Hola guapa !!. La verdad que no conocía el libro pero al ver la portada y la sinopsis no me llama la atención pero leyendo tu reseña todo a cambiado porque me ha encantado, así que me lo apunto para leerlo más adelante ya sabes por los pendientes pero me gusta mucho que el libro te haga reflexionar. Fantástica reseña, besos y nos leemos :D

    Delia----------La guarida de los amantes.

    ResponderEliminar
  20. Hola! Vaya viendo la portada no me habría imaginado para nada el interior, Por lo que cuentas parece una novela muy intersante, pero no se yo si llegaría a calarme del todo. Esperaré a leer algo más del libro.
    Besitos ^^

    ResponderEliminar
  21. hola!!!
    Se sale de lo común, por la portada y la sinopsis pensaba otro cosa… Tu opinión de él es totalmente positiva y tal y como dices, ese mundo de enfermedades mentales es complicado…y el autor lo bordó y no se perdía el lector(en este caso tu) en él…
    No lo conocía, gracias por presentármelo!
    Besitos

    ResponderEliminar
  22. Hola! Mira que me ha parecido curioso que el protagonista esté en dos sitios a la vez...pero también lo veo todo un poco enrevesado. No me llama mucho la atención, no es el género que suela leer, así que lo voy a dejar pasar. Saludos

    ResponderEliminar
  23. Hola guapa!
    No he leído nada de este autor, pero después de leer tu reseña igual me animo a darle una oportunidad, creo que me puede gustar. Gracias por la reseña. Besotes

    ResponderEliminar
  24. ¡Hola!
    Me llaman mucho los libros sobre temas psicólogicos, y este creo que podría llegar a gustarme mucho. Me da la impresión de que es muy intenso, y de que incluso nos puede hacer sufrir con el protagonista, así que me lo apunto sin dudarlo.
    Besos

    ResponderEliminar
  25. Hola!!! la verdad que de primeras no me termina de convencer, tal vez por ser género juvenil, pero también está el tema de que profundiza en las enfermedades mentales, que no creo que resulte para nada fácil. No lo voy a descartar de momento, a ver si me animo más adelante. Se nota lo mucho que lo has disfrutado por como has plasmado tan magnífica reseña. Te felicito.
    Un beso!
    Isa
    El desván de las delicias.

    ResponderEliminar
  26. Hola!
    Apuntado queda. Me has despertado la curiosidad porque no lo conocía de nada.
    Gracias.
    Besos

    ResponderEliminar
  27. ¡Hola! Me ha gustado tu reseña. Probablemente si me guiara solo de la sinopsis no lo leería, pero después de leer tu opinión me ha llamado la atención. Me lo apunto. Besos.

    ResponderEliminar
  28. Holitas.
    No conocía al autor ni a los libros en este caso su trabajo, no descarto leerlo en algún momento.
    Gracias por compartir tu lectura.

    ResponderEliminar
  29. Hola!
    Al principio estaba un poco perdida leyendo la sinopsis y tu reseña pero en cierto punto ya he entendido de que iba el libro.
    Tiene que ser interesante, me lo apunto para un futuro.
    Nos leemos! Besos.

    ResponderEliminar
  30. ¡Hola! Me ha gustado tu reseña y estoy segura que es un libro genial pero por ahora lo voy a dejar pasar ya que no me termina de llamar del todo la atención y tengo muchos pendientes por leer aún así quizás algún día le de una oportunidad, besos!

    ResponderEliminar
  31. hola

    Este es un libro que vale la pena leer, cuando tenga un tiempo segurísimo que lo leeré,aunque da la impresión de que para leerlo tienes que tener todos los sentidos muy agudizados, y por ahora no es el momento de leerlo, pero me lo apunto

    gracias !

    ResponderEliminar
  32. Hola!!
    Veo que lo has disfrutado mucho y me alegro. A mi no termina de convencerme del todo. Lo dejo pasar, pero investigare los otros libros que recomiendas del autor.
    Genial la reseña
    Besoss
    Saioa

    ResponderEliminar
  33. Una historia interesante, diferente a lo que estoy acostumbrada y encima muy buena, me alegro que te haya gustado y que la compartas, me lo apunto.

    ResponderEliminar

¡Hola! Tus comentarios nos ayudan a crecer y ¡nos hacen muy felices! Pero recuerda, respeto hacia el resto de lectores y nada de spam.

¡Muchas gracias!^^