¡Hola lectores! Espero que estéis bien^^ Hoy os traigo la reseña del libro que ganó el último premio La Caixa / Plataforma Neo. Su autora, Jara Santamaría.
Algunas personas, las que verdaderamente importan, aunque se marchen, nunca se van.
Tras un año separados, Naira y Jarek deciden irse a vivir juntos a Londres, la ciudad en la que se conocieron durante su Erasmus. El problema es que la carrera de pianista de Jarek despega en la República Checa justo cuando deben partir, y él se ve obligado a aplazar el viaje. Pero Naira decide instalarse en Inglaterra de todas formas y empezar una nueva vida mientras lo espera.
Sola, sin más compañía que los recuerdos de su pasado con Jarek, Naira deberá enfrentarse a la ciudad gris y neblinosa. Encontrar piso, conseguir un empleo, hacer nuevos amigos... Y no menos importante: averiguar si la distancia es un obstáculo para amar.
El único ganador de premio Neo que he leído a parte de este, es el de Clara Cortés, Al final de la calle 118. Como dicho libro me encantó y portada y sinopsis de Londres después de ti apuntaban maneras, decidí darle una oportunidad, a ver qué era lo que había enamorado al jurado de Neo. Y no encontré lo que me esperaba.
El libro tiene tanto puntos a favor como puntos en contra. Os voy contando como me vienen.
Para empezar, el libro es bastante lento al principio, hasta llegar más o menos a la mitad. Entiendo que la autora nos tenía que poner en contexto y contarnos la vida y milagros de Jarek y Naira al conocerse, pero tras ocho capítulos, sentía que no avanzaba. Que estaba en el mismo sitio que en la primera página.
Después los protagonistas. Con Naira no conseguí conectar hasta las últimas páginas. Creo que es más bien culpa mía, puesto que nuestra protagonista difiere mucho en mi forma de ser. Yo, creo, no hubiese tomado muchas de las decisiones que ella toma. Y por mucho que lo intentaba, no podía entenderla. Sin embargo, al final del libro se aprecia una evolución en Naira y consigo conectar con ella, porque mucho de lo que siente es mío también. Además, me ha parecido curiosos que hiciese vidrieras. Lo veo muy original.
En cuanto a Jarek... no me ha gustado como protagonista. No sé por qué, pero cada vez que salía estaba en tensión porque estaba esperando a que hiciese algo mal que lo estropeara todo. Llamadme loca, pero no confiaba en él. No os diré si mis sentimientos eran infundados o no, pero desde luego no va a pasar a la historia como un protagonista memorable. Aunque en cierto modo da igual, pues la importante aquí es Naira.
En cuanto a los secundarios, me quedo con Adriana. Creo que es la mejor construida y merece una mención. Una compañera de piso ideal.
Por otro lado, Jara Santamaría refleja muy bien lo que son las relaciones a distancia y, tras leer este libro, me reafirmo en mi idea de que yo no podría sostener una. Acabaría volviéndome loca. Sé que nunca hay que decir nunca, pero me conozco. A lo que iba, me ha gustado mucho la forma en la que la autora ha reflejado los miedos e inseguridades de Naira, lo difícil que es tener a la persona que amas tan lejos, sin posibilidad de remediarlo.
Además, también me ha gustado que describiera el ambiente de Londres, sus gentes, algunos lugares... He estado hace poco en Londres, que me encantó y espero volver, y leer esta historia ha despertado la nostalgia por la ciudad del Big Ben. Me he sentido allí, paseando por su calles con Naira.
En cuanto a la pluma... tengo una relación amor odio con ella. Jara escribe ligera y rápida, por lo que el libro se lee en un suspiro, pero a la vez no acababa de gustarme su narración. No sé explicarlo, había algo que me fallaba.
Y el final... me ha gustado. Creo que las últimas cincuenta páginas salvan mucho el libro, como habréis podido deducir por mis aportes anteriores. Ahí es donde de verdad se nota la evolución de la historia y de Naira. Creo que es el final perfecto, el que merecía la historia. Otro hubiese sido poco real.
Y bueno, creo que ya está todo. Un libro fácil de leer, enseñando otra cara del amor que a veces no se ve en la literatura, pero que no ha acabado de llenarme del todo. Sin duda, lo mejor las últimas páginas. Creo que me esperaba más y no he cumplido las expectativas.
¡¡Hasta otra!!
Me resultó bastante entretenido.
ResponderEliminarUn beso :)
Yo todavía no leí al final de la calle 118, sobre este libro aunque me llama un poco por la ambientación en Londres, creo que por el momento lo dejaré pasar. Aunque sí es él quien llega a mí entonces igual lo leo
ResponderEliminarainss lo tengo pendiente a ver si puedo hacerme con él pronto!
ResponderEliminar¡Hola!
ResponderEliminarMe alegra que te haya gustado en general, a pesar de lo que comentas :) A mí me apetece bastante leer esta novela aunque haya leído más bien poquitas reseñas positivas pero no sé... me apetece leer algo sobre el desamor y las relaciones a distancia. No creo que encuentre lo que busco porque seguramente me pase lo mismo que a ti, pero no quiero desaprovechar la oportunidad de descubrir su historia, así que espero leerlo pronto ^^
Gracias por la reseña. ¡Besos!
Hola!! me encanta la portada de este libro *_* me parece muy sugerente. Sin embargo la sinopsis no me llamaba mucho y dado tu reseña creo que voy a pasar de leer este libro, al menos por el momento. ¡Besis!
ResponderEliminarPues no lo descarto.
ResponderEliminarBesos