EL JUEGO DE LA ARAÑA
Autora: Kate Danon
Fecha de publicación: 25/01/2016
Editorial: Ediciones Kiwi
Páginas: 412
Precio: 17,90€
<<Yo no me rindo nunca y, ahora, mi tarea eres tú>>
Estas son las palabras que Leo le dice a Ana cuando, de la noche a la mañana, deja de ser un compañero de clase más para convertirse en su profesor particular. Ninguno de los dos imagina lo que este cambio desencadenará en sus vidas.
Leo, un chico solitario de diecisiete años, atormentando por sus circunstancias personales, encontrará en Ana la luz que necesita para escapar de su tristeza. Sin embargo, ignora que la chica de sus desvelos esconde muchos secretos, algunos tan oscuros que, para poder mantener su palabra, deberá enfrentarse a pruebas mucho más duras de lo que jamás pensó.
Ambos tendrán que superar los retos de la araña si quieren escapar de su red, pero... ¿se atreverán a jugar hasta el final?
En primer lugar, agradecer a Ediciones Kiwi el ejemplar de la novela. Al fin he podido hincarle el diente y lo he devorado en un día...
En segundo lugar, aseguraros que estoy impresionada con lo que ha creado Kate Danon. Acostumbrada a su romanticismo, tanto actual y divertido, como mágico e histórico, esta novela juvenil tan cruda me ha dejado con el corazón atormentado.
La historia parece, a simple vista, fácil. Él es un invisible, un chico al que sólo prestan atención para reírse de él. Leo es un empollón. Y Ana es la típica niña rica, mimada que lo tiene todo y que no estudia. Ahora están obligados a verse a menudo. Leo será su profesor particular, Ana no puede negarse y así empezará una extraña relación que desencadenará en un amor peligroso.
Leo es un chico desprovisto de todo lo que una persona necesita y merece para ser feliz o para vivir dignamente. Aún así, lo soporta todo con fuerza. A veces, leyendo este protagonista, me parecía mucho más mayor de la edad que dice tener. Es un personaje atormentado, luchador, solemne y lleno de problemas que escaparán de su control, porque tanta pasividad no es sana. Su vida es un ejemplo de que hay personas en peor situación que tú y que los berrinches que coges por tonterías son inútiles, demasiado insignificantes. La realidad se impone a esta historia. Es una realidad cruda y para nada romántica, me ha gustado este cambio de registro de la autora. No ha perdido su esencia, pero tiene otro toque más oscuro y tenebroso.
Y entonces aparece Ana. Al principio tan condescendiente, luego tan dulce.
Nuestra protagonista me ha despertado sentimientos encontrados. Por un lado mucha compasión. Es una adolescente que se ha juntado con la gente equivocada y cuyos errores arrastra sobre sus hombros en secreto, callando. Pero, por otra parte, me ha encendido la sangre. Con lo tierna que puede llegar a ser, me ha dado rabia que sólo se fijase en Leo cuando se da cuenta que tras las ropas XXL hay el cuerpo de un atleta. Es uno de esos personajes que odias y adoras al mismo tiempo. A veces no sabía si estrangularla o abrazarla, porque realmente también lo está pasando mal.
Ella lleva tiempo intentando escapar de Tarántula, el creador de la Tela de Araña, donde los retos, el vandalismo y el sexo están a la orden del día. En su intento por librarse de toda la oscuridad que la atrapa en la tela de araña de semejante víbora, arrastrará a semejante infierno a Leo, que tendrá que jugar hasta el final para conseguir la libertad de Ana... y la propia.
La trama es impresionante, difícil de explicar porque entonces os desvelo todos los secretos que la autora desgrana poco a poco, a medida que vamos leyendo.
Sólo puedo deciros que es una historia que te atrapa, como si el libro fuera la araña y tú estás a su merced, enredado en su telaraña, sin ganas de huir. Sólo quieres leer más. Y empaparte de esos protagonistas tan atípicos. De sus besos y caricias. De sus peleas. De sus idas y venidas. De sus intentos por escapar de Tarántula. Y te vuelves adicto a la amistad que desprende la novela, a su instinto de superación, a sus ganas de volver a confiar, de atreverse a ser uno mismo y abrirse a los demás. Porque, si bien este libro está plagado de tinieblas, Kate Danon sigue dentro de la romántica y nos regala un romance especial y distinto, maravilloso.
Os recomiendo El juego de la araña porque es original, atrevido, ingenioso, oscuro, crudo, salvaje, pasional y romántico. Porque es una novela que no te deja indiferente, que da que hablar. Kate Danon está que se sale, de nuevo lo ha conseguido y ha creado una obra de arte. Si queréis emociones fuertes y amores prohibidos con caricias robadas, sin duda esta novela es la que estáis buscando.
Feliz fin de semana, besotes y... ¿hasta dónde os atreveréis a jugar con las arañas?