jueves, 5 de mayo de 2016

RESEÑA+ENTREVISTA: LA LÍNEA CURVA QUE LO ENDEREZA TODO... TU SONRISA

¡Muy buenas lectores! ¿Cómo estáis? Yo hoy os traigo una entrada doble porque estamos que tiramos la casa por la ventana. Voy a hacer la reseña del libro y después os dejaré la entrevista que le he hecho a su autor: César Poetry. 


Y qué tal si te propongo un día cualquiera, 
cuando te vea indecisa, clavar tus ojos, lentamente, en mi vida,
y con la mirada que con tus iris, 
cada viernes improvisas, 
mueves la línea curva que lo endereza todo,
tu sonrisa.


Ya sabéis que yo no suelo leer poesía, que el único libro que he leído en los últimos años de este género es el de Defreds, cuya reseña hice hace unas semanas. Y ahora este. Pero cuando el poeta te hace sentir, merece la pena cambiar de vez en cuando. 

"Y es que el mar en calma nunca hizo buenos marineros"

Conocí los poemas de César Poetry por Instagram y me gustó cómo escribía. Así que investigué y vi que iba a publicar un libro. Decidí comprármelo y he descubierto a un chico que transmite mucho con sus versos. Que me ha hecho llorar y, claro, dibujar muchas líneas curvas. He gastado mis post-its leyendo este libro y me encanta haberlo hecho. Eso quiere decir que me ha encantado de principio a fin. 

"Fue entonces cuando se empezó a construir esa extraña teoría de que el amor es todo aquello que dura el tiempo exacto para que sea inolvidable"

Es sencillo sentirte identificado con algún poema de este libro. Amor, desamor, superación, pérdida... Leyendo, sentía cómo el autor se había dejado el corazón escribiendo y eso es lo que hace que un libro sea especial. No solo un poemario, cualquier otro. Cuando escribimos, dejamos un pedacito nuestro dentro del libro y eso, al leer, se nota. Hay un poema en concreto que me ha llegado al alma por encima de los demás. 

"Quizá no sabes que nos conocimos por casualidad. Y así, causando, te has convertido en la casualidad más bonita de mi vida"

Este autor murciano está empezando pero creo que tiene mucho talento. Si os gusta la poesía, dadle una oportunidad a La línea curva que lo endereza todo. A Lena la tengo enamorada xDD  

Y qué demonios, yo también lo estoy. 



Y ahora, os dejo una entrevista con él, que es un majoso y ha hecho un hueco para contestarme las preguntas. Así le conocéis mejor^^

-Primer libro, nuevas experiencias. ¿Cómo lo lleva?

Lo llevo genial, para mí escribir es un hobby, disfruto con ello como un enano.
Mi vida sigue siendo prácticamente igual, quizá lo que más echo en falta es “tiempo”. Entre presentaciones, recitales, llevar al día las redes sociales y demás, los días parecen más cortos que veinticuatro horas. Pero dicen que “Palos con gusto, no duelen”. 

-He leído que “La línea curva que lo endereza todo…” está teniendo una gran acogida. Debe de ser una experiencia fabulosa, ¿no?

Es una experiencia brutal, el acogimiento de “La línea curva que lo endereza todo” está siendo mucho mayor de lo que me podía esperar. Yo no soy nadie, y hace menos de un año no existía César Poetry, y hoy, meses después, lo que más valoro es el cariño de la gente.
Todos los mensajes que recibo diciéndome los lectores que han llevado un día “de mierda”, y al llegar a casa, leyendo mis versos, les ha saltado una sonrisa.
Para mí, eso es Poesía.

-¿Qué es para usted “La línea curva que lo endereza todo…”? ¿Qué encontrará el lector en él?

“La línea curva que lo endereza todo”, como explico en el comentario del autor al principio del libro, es un viaje de sentimientos. La persona que intente buscar una poesía tradicional, una métrica exacta, probablemente este no sea su libro.

"La línea curva que lo endereza todo" es un libro para personas comunes, personas que se levantan todos los días antes de que salga el sol para poner las calles, para las personas que no lo pueden hacer porque están en paro, es un libro en el que la gente se verá identificada en cada una de las historias de amor y desamor que hay en él.

También habla de la vida, de su fugacidad, de lo rápido que vivimos sin darnos cuenta que la felicidad la tenemos ahí, delante de nosotros mismos.

-Ha estudiado Educación Física, Pedagogía… ¿De dónde viene la vocación de escritor? ¿Y la de maestro?

Me gusta ayudar a las personas. Y creo que la educación, a pesar de todos los recortes que están haciendo en ella, es el camino fundamental para formar personas, y no robots, como últimamente está pasando.

Vivimos en el país con más obesidad infantil de Europa, los niños no salen a la calle a jugar como antes. Prefieren el último juego de moda y pegar disparos a todo lo que se mueva.

Supongo que la vocación de escribir, es un poco la extensión de mi profesión, busco ayudar a personas mediante la poesía, mediante los versos. Siempre en la vida, ante cualquier situación, se puede sacar una sonrisa.

-¿Por qué poemas y no, por ejemplo, novelas?

La poesía es el género en el que más a gusto me siento (de momento).
También he escrito varios relatos, que han sido narrados en emisoras de radio. Y también hay alguna que otra novelilla por ahí a medio.

Pero de momento, no me veo dentro de un género que no sea la poesía o el relato corto. Quién sabe en un futuro...

-¿Es de los que escribe hasta en las servilletas?

Sí, quien dice servilletas dice cualquier material susceptible de escritura, si se me ocurre una idea la tengo que apuntar donde sea, aunque parezca una tontería.
Los poemas que me parecen más grandes, han salido de las situaciones más pequeñas que nunca me podía imaginar.

-Ha viajado mucho por el mundo… ¿De dónde viene la inspiración? ¿Cuánto hay de las experiencias de César en esos versos?

Supongo que viajar me ha hecho conocer a personas, culturas, conocer vida. Para mí, viajar es lo más bonito que tiene la vida.

En cuanto a las experiencias, hay muchas experiencias personales, todos hemos sentido amor alguna vez en la vida, y a todos nos lo han quitado de un plumazo, y muchas de ellas están plasmadas en el libro.
-¿Se ha quedado bloqueado alguna vez? ¿Qué ha hecho en tal caso?

Sí, por supuesto. Y quien diga lo contrario miente. Lo mejor, en mi caso, cuando te bloqueas al escribir, es dejarlo. Tirar el papel, cogerte una cerveza, llamar a algún amigo, salir a correr, lo que sea.

Cuanto más vueltas le das algo que no sale como quieres, nunca lograrás terminarlo como deseas.

-¿Algún consejo para futuros escritores?

Ser uno mismo, sé que suena a tópico. Pero conozco a muy pocas personas que lo lleven a cabo. Siempre estamos pensando en el qué opinarán, qué pensará la gente de lo que escribo.

Muchos escritores y escritoras jóvenes me preguntan por la redes sociales qué tienen que hacer. Yo les respondo que no hay nada que hacer concreto, simplemente creer en ti mismo, y hacer las cosas que te hacen feliz, y todo lo demás, llegará.

-¿Con qué escritor –de todos los tiempos- le gustaría tomarse un café?

Uf! Difícil pregunta. Hay tantos...
Supongo que con Pablo Neruda.

-Esta es difícil, lo sé. Libro favorito.

Es una pregunta muy complicada. Cada libro, cada poemario, cada novela, tiene su aprendizaje intrínseco.

Por lo tanto, voy a optar por la vía fácil, y decir uno de los libros de Poesía que últimamente he leído y me parece fantástico. La amplitud de una nevera americana, de Pedro Andreu.

-Por último, ¿algún proyecto que esté preparando -si se puede saber-?

Estoy trabajando ya en mi segundo libro de Poesía. De momento este año haré algún que otro recital por algunas ciudades de España que iré anunciando en la redes sociales de César Poetry.
Madrid, Valencia, Málaga... Ya hay algunos recitales cerrados, y será un honor compartir versos con toda la gente que disfrute de la poesía.


Os dejo AQUÍ su web, por si queréis saber más, ver sus redes, o comprar La línea curva que lo endereza todo 

¡¡Hasta otra!!

1 comentario:

¡Hola! Tus comentarios nos ayudan a crecer y ¡nos hacen muy felices! Pero recuerda, respeto hacia el resto de lectores y nada de spam.

¡Muchas gracias!^^