martes, 27 de septiembre de 2016

SUSURROS

¡¡Hola lectores!! Hoy os traigo una reseña de un libro juvenil que me llamó la atención por ser un retelling de Alicia en el País de las Maravillas. Su autora, A. G. Howard.


A Alyssa Gardner las flores y los insectos le hablan. Teme que su destino sea acabar en un psiquiátrico, como su madre, pues una vena de locura recorre su familia desde tiempos de su antepasada Alicia, la niña que inspiró el País de las Maravillas de Lewis Carroll. Pero ¿y si los susurros de las flores no son alucinaciones? ¿Y si el País de las Maravillas existe y la está llamando?

Alyssa descenderá por la madriguera del conejo hacia un mundo mágico, pero también despiadado. Durante su increíble aventura, tendrá que decidir en quien confiar: en Jeb, su mejor amigo, por el que siempre se ha sentido atraída, o en el fascinante y seductor Morfeo, su guía en el País de las Maravillas y con el que lleva soñando desde que era niña.


Siempre me ha gustado Alicia en el País de las Maravillas, es uno de mis libros favoritos. Así que, cuando mi amiga Meri me dijo de leer Susurros, le dije que sí sin pensarlo. Y no ha sido lo que me esperaba, para bien y para mal.

Os cuento un poco. Alyssa cree que se está volviendo loca y que acabará en el psiquiátrico como su madre. Es algo que les pasa a todas las mujeres de su familia desde la pequeña Alicia, que dijo que viajó al País de las Maravillas. Su tatarabuela contó historias sorprendentes a Lewis Carroll, pero se dejó muchas cosas en el tintero.

Sin embargo, Alyssa no quiere oír hablar de Alicia, de conejos con reloj, gatos sonrientes, sombrereros o Reinas Rojas. Y por supuesto, le gustaría dejar de oír hablar a las flores y los insectos. Así quizá dejaría de tener miedo por perder la razón como su madre.

Pero una serie de sucesos la llevarán a darse cuenta de que el País de las Maravillas existe y que deberá bajar por la madriguera del conejo, tal y como hizo Alicia, para acabar con la maldición que pesa sobre las mujeres de su familia. Pero, sobre todo, para impedir que su madre pierda la razón completamente.

El planteamiento, sin duda, es original. La autora le ha dado un par de vueltas a la historia de Carroll, la ha retorcido macabramente, y le ha quedado algo chulísimo. Los personajes del Páis de las Maravillas están cambiados, más oscuros y tenebrosos (lo del Sombrerero Loco es tremendo), la historia que hay bajo la madriguera es muy genial –hay cosas que no he visto venir- y me ha encantado todo lo que tiene que ver con este mundo loco. Es Tim Burton Style elevado a la enésima potencia.

PEEEERO los tres protagonistas me han desagradado. Algunos más que otros. Hablé de esto hace poco, pero lo vuelvo a repetir. No me gustan las tramas amorosas metidas con calzador que acaban teniendo más peso que la historia principal. Y aquí lo digo. No me gusta este triángulo amoroso. Me parece forzado y horrible. Al menos al principio. He de admitir que a partir del capítulo 16 la cosa mejora muuucho.

Aun así, no me gusta la actitud de los tres principales. Sobre todo de Jeb. A riesgo de que me tiréis piedras las que seáis fans, creo que Jeb no tiene ninguna utilidad en la historia más allá de crear drama porque la protagonista está enamorada de él. Al menos Morfeo tiene cien veces más profundidad y complejidad de personaje (y eso que al principio les hubiese metido a los dos una patada en el culo). Cada vez que Morfeo y Jeb discutían por lo que podía hacer o no Alyssa, me enervaba. ¿Hola? ¿Y si la dejamos, llamadme loca, que piense por sí misma? Es una idea, eh.

Pero lo dicho, Morfeo ha acabado gustándome (que no cayéndome bien). Es un personaje que va a la suya, pero que también resulta tener corazoncito. De momento es el mejor de los tres, en mi opinión.

Porque Alyssa es muy Mary Sue. Es la típica protagonista “soy la ama y lo hago todo bien aunque no sepa lo que estoy haciendo”. Luego meto la pata hasta el fondo, pero ya lo arreglaré. Keep Calm mientras me morreo con mis dos hombres.

Ya dejo el sarcasmo. A pesar de todo, tengo las esperanzas puestas en las siguientes entregas y voy a seguir la historia. Espero que Alyssa evolucione como personaje y cambie mi opinión sobre ella. Porque la idea es muy buena y original, y admito que me ha dejado boquiabierta en alguna cosa que otra. Quiero saber cómo acaba, y espero que me siga sorprendiendo. Y también espero que la trama amorosa mejore y los tres protagonistas también. Voy a darles una oportunidad.

La pluma de Howard es ligera y rápida de leer. Eso es otro punto a favor. Aunque los capítulos son algo largos, se leen rápido y el País de las Maravillas te absorbe, deseas conocerlo a fondo.

Así que, en conclusión, no ha sido el libro de mi vida, pero no ha estado mal. Una idea original y buena, con unos personajes que dejan que desear. Espero que Howard siga sorprendiéndome en los siguientes libros.

2’5/5


¿Y vosotros? ¿Habéis leído Susurros? ¡Contadme! :)

¡¡Hasta otra!!


2 comentarios:

  1. Las portadas de esta saga son maravillosas. Siento que no te haya gustado un poco más pero aún así veo que tampoco te ha parecido malo. Un besote :)

    ResponderEliminar

¡Hola! Tus comentarios nos ayudan a crecer y ¡nos hacen muy felices! Pero recuerda, respeto hacia el resto de lectores y nada de spam.

¡Muchas gracias!^^