¡Muy buenas lectores! Hoy os traigo una sección que he visto en el blog de Estantería Compartida (para ellas los créditos). No sé si la haré mucho, pero llevo unos días pensando hacer esta entada, porque la historia de este libro invita a la reflexión. Quizá a nadie le importe, pero necesito escribirlo :') SI NO HAS LEÍDO EL LIBRO "YO ANTES DE TI" CUIDADO, CONTIENE SPOILERS.
Todo esto viene porque en una página de Facebook dedicada al libro y a la película, he leído muchas veces comentarios del estilo: "¡Maldito Will! ¡Si hubieses querido a Lou, no hubieses hecho lo que hiciste!". Soy la primera que maldijo a Will entre lágrimas e hipidos cuando acabó el libro. Pero también entendí cuando se me pasó el disgusto que Will hizo lo que pensaba que era lo correcto. Y no porque no quisiese a Lou, si no todo lo contrario. En la carta que le deja demuestra que la quería, y que no deseaba que viviese atada a él, como si también estuviese sentada en esa silla de ruedas. Will moría cada segundo que pasaba tetrapléjico.
También entiendo a Lou, por supuesto. Ella se enamora de él y está dispuesta a cuidarlo, y también entiendo su enfado cuando él le dice que no quiere vivir. Le destroza el corazón, sí, pero también le enseña una valiosa lección.
Esto es mi opinión, por supuesto. Cada uno puede interpretar el libro como quiera, pero creo que si Jojo Moyes hubiese hecho que Will cambiase de opinión, el libro hubiese perdido su esencia, y Will también.
Este libro me marcó mucho en su día, y por eso quería decirlo. Will no pidió la eutanasia por egoísmo, sino porque no podía vivir así. Y eso es lo que le dice a Lou: que viva, por él. Si una persona está muerta en vida, tiene derecho a decidir qué quiere hacer. Al menos es lo que yo pienso.
¿Y vosotr@s? ¿Estáis de acuerdo con conmigo? ¡Contadme!
¡Hasta otra!
Este libro me rompió el corazón, pero no cambiaría ni una sola palabra de él. Estoy totalmente de acuerdo contigo en que tiene el final apropiado, no podía ser de otra manera.
ResponderEliminarY por supuesto que Will quería a Lou, pero no se trata de eso y ella misma también lo entendió.
Como dije en mi reseña: ¿Quién puede saber lo que es mejor para uno que uno mismo?
¡Buen debate!
Un beso.
Creo que este libro tiene un final perfecto por muy doloroso que sea. Maldije como bien dices a Will cuando lo leí, pero es su decisión. Deberíamos ponernos en su situación para saber qué haríamos nosotros.
ResponderEliminarTambién creo que sí quería a Lou y por ello no quiere ser una carga para ella. Ese epílogo es tan agridulce...
Estoy deseando ver la película, aunque haya peligro de que la sala acabe inundada jaja.
¡Besos!
Estoy de acuerdo, sí. La esencia de Will hubiera cambiado por completo si el libro llega a tener otro final, se hubieran cargado al personaje (y la historia). Es un libro que llega mucho precisamente por eso, y no dejo de recomendar a la gente leerlo antes de ver la peli o incluso el trailer... porque hasta ahí sueltan spoilers para dar y tomar.
ResponderEliminarPreciosa entrada, por cierto. Uno de mis libros favoritos.
Un saludo! Te pasas?
¡Hola!
ResponderEliminarYo entiendo perfectamente a los dos personajes. Para Lou fue como que su amor no era suficiente, pero no es para nada eso. Simplemente, Will había tomado su decisión y aunque quisiera a Lou, no quería seguir viviendo así y punto, porque no era feliz. En fin, yo lo entiendo perfectamente y me pareció el mejor final que podría haber tenido el libro.
¡muchos besos!
Aun no los leo, pero los tengo pendientes.
ResponderEliminarBesos
No puedo opinar porque no he leido Yo antes de ti y no voy a leer Despues de ti.
ResponderEliminarSaludos