jueves, 19 de enero de 2017

FIRMADO, ABRIL

¡¡Hola lectores!! Hoy os traigo la reseña de un libro publicado por Kiwi que me ha gustado mucho. Su autora, Paula Ramos. 

Título: Firmado, Abril
Autora: Paula Ramos
Saga: #1
Editorial: Ediciones Kiwi
Páginas: 384

¿Si os tengo que decir algo de la vida?
Algo tan sencillo como que hay que vivirla. Y eso significa cometer locuras, saber disfrutar de las buenas decisiones, pero también aceptar las equivocaciones.

No te quedes con el primer novio, suelen salir rana. Tampoco dejes de hacer cosas por miedo, al contrario, lánzate a por ello. No todo saldrá bien a la primera: puede que el primer chico al que beses no sea el gran amor de tu vida, ni tus primeras amistades sean las mejores, pero oye, algo aprenderás por el camino, o eso dicen.

En definitiva, vive. No te arrepentirás.
Así que amigo, si quieres saber cómo me fue a mí siguiendo estos consejos, bienvenido a mi vida.
¡Ah! Por cierto, soy Abril


Decidí leer este libro porque Teresa, de Within Books, me lo recomendó mucho. La sinopsis me llamó la atención y por fin he podido leerlo. La verdad es que me ha sorprendido para bien.

Os cuento un poco. La historia es contada en primera persona por Abril, y se divide en dos partes. La primera cuando Abril tiene 13-14 años y la segunda cuando tiene 16-17. Abril nos va contando cómo es su vida en el instituto, sus relaciones con su familia y amigos, y todo lo que importa en la vida cuando se tiene esa edad. He de admitir que al principio pensaba que iba a ser una historia bastante plana, pero enseguida tuve que autogolpearme por esa primera impresión. 

Todo el libro es en sí una lección. Todos hemos pasado por esas edades complicadas en las que tu drama particular te parece el problema más grave de todo el mundo mundial y tienes la razón por encima de todo y todos. En las que te equivocas y aprendes de tus errores. En las que el chico que te da tu primer beso parece ser el amor de tu vida y aprendes que las amistades de verdad son las que prevalecen cuando las cosas son más malas que buenas. Y eso es lo que nos va enseñando Abril a través de sus propias experiencias. 

Y también nos enseña que, una vez creces, lo que te parecía un desastre total acaba siendo una tontería. Que la vida da muchas vueltas y las personas cambian. Que algunas parecen buenas y son malas, y otras acaban sorprendiéndote en el momento más inesperado. En pocas palabras, Firmado Abril es como la vida misma. 

Aunque algunas cosas son algo cliché (la bruja del instituto que hace la vida imposible a cualquiera, los jugadores de rugby y ese tipo de historias), los personajes están muy bien desarrollados y evolucionan de forma muy visible. Sobre todo Abril, claro. 

Al principio, con trece años, le costaba integrarse más allá de su mejor amigo Noah. No ve más allá del enamoramiento que tiene hacia alguien que no es para ella y otros comportamientos típicos de esa edad. Pero Abril tiene un gran corazón, es leal con los suyos y lo demuestra cada página. Con su hermana, con su mejor amigo, con quién lo merezca. Y su evolución es muy palpable a lo largo de la segunda parte, aunque está un poco ciega respecto a ciertos asuntos, que tendréis que averiguar vosotros. Creo que es una protagonista muy bien lograda a la que le queda por aprender, pero que se levanta cuando se cae. Y eso es genial. 

En cuanto a Noah, me encanta. También tiene un corazón de oro, y es amor puro. Siempre dispuesto a ayudar a Abril, Noah tendrá su propia evolución, también muy evidente, vista a través de los ojos de su mejor amiga. Y anda que no cambia, es un personaje estupendo. Un amigo como Noah no se encuentra en todas partes. 

Leah, hermana de Abril, también es muy interesante. Ella tiene un dilema que creo que muchos hemos tenido que solventar en cierto momento de nuestra vida. Se ha quedado en el aire, pero seguro que la autora lo resolverá en el segundo. A través de Leah podemos ver la relación entre hermanos, y me ha recordado mucho a la que yo tengo con la mía. En cuanto a Ian, el hermano mayor, me hubiese gustado conocerle un poco mejor más allá de su actuación de hermano sobreprotector y casanova. Porque me cae muy bien. 

Y mención especial a la abuela de Abril. Que mujer más genial, por favor. Espero que salga más en el siguiente libro. Además, ella está conmigo en mi team de shipeo de este libro xDD 

La pluma de la autora es ligera y rápida de leer. La narración engancha, por lo que prácticamente me he bebido el libro en dos días. Me gusta su forma sencilla de explicar lo que piensa Abril y lo que sucede a su alrededor. En cuanto al final... sabía que pasaría algo parecido, pero me ha venido tan de repente que he entrado en estado de negación. NECESITO MÁS

Así que yo os lo recomiendo mucho, lectores. Una historia entretenida y divertida, con mucho que enseñar. Abril, Noah y compañía os harán pasar un buen rato. Desde aquí felicito a la autora por una historia tan bonita.

4/5

¡¡Hasta otra!!


8 comentarios:

  1. ¡Hola!

    Me llama bastante la atención, me gusta eso de que todo el libro sea una lección sobre la vida. Pero va a haber más? Es que entonces me da pereza xD

    ¡besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Es una bilogía ^^ Espero que te animes con ella
      ¡Besosss!

      Eliminar
  2. En tu reseña se nota que lo has disfrutado, me llama pero no se si caerá en mis manos.

    Besos =)

    ResponderEliminar
  3. No sabia que era parte de una saga, lo voy a leer pronto, Dios mediante.

    ResponderEliminar
  4. ¡hola! yo ya lo leí y me gustó bastante ^^ es algo distinto aunque con cliches como dices jajaja

    Un besito

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola preciosa!

    Sabía yo que te iba a gustar, si es que te conozco muy bien jajajaja Me alegro que te haya gustado tanto, de verdad *-* ¡A ver si podemos leer el segundo juntas!

    Gran reseña, lof, ¡un besazo! ♥

    ResponderEliminar
  6. Hola :) No conocía este libro pero de sólo leer la sinopsis sé que es del tipo que me gustaría. Además, ¡está plagado de frases para enmarcar! jaja, por ejemplo: "No te quedes con el primer novio, suelen salir rana", muero de risa, pero lo peor es que tiene toda la razón.
    No soy enemiga de los clichés y de las típicas tramas adolescentes, así que quizás si lo vea le de una oportunidad.
    Espero que el segundo lo disfrutes tanto o muchísimo más que éste.
    Besotes.
    PD. Lindo blog, te sigo :)

    ResponderEliminar

¡Hola! Tus comentarios nos ayudan a crecer y ¡nos hacen muy felices! Pero recuerda, respeto hacia el resto de lectores y nada de spam.

¡Muchas gracias!^^