lunes, 23 de junio de 2014

SIEMPRE

¡¡Hola lectores!! Hoy os traigo el final de la trilogía de “Los lobos de Mercy Falls”, Siempre de Maggie Stiefvater. Si no habéis leído los otros dos, os aconsejo que no leáis la reseña: CONTIENE SPOILERS.



Se acabó el juego. Ahora las apuestas son a vida… o muerte.
Los lobos de Mercy Falls vuelven a salir en las noticias. Hace diez años, la manada atacó a una chica. Los periodistas manejaron la palabra “accidente”. Una década más tarde, ha muerto otra chica. Ahora, la palabra es “exterminio”.
El tiempo se agota para Sam y Grace, para Isabel y Cole. Esta vez, las despedidas pueden ser para siempre.


Adoro las ediciones de esta trilogía. De verdad que las adoro. Todos esos árboles y hojas con los relieves son puro love.

No sabía qué pensar de este libro. El segundo me dejó con ganas de más pero, por otro lado, la regla de las trilogías me danzaba por la mente. Los últimos libros son los peores. ¿Y si era así? Así que comencé con unas expectativas entremezcladas y no sé bien decir cuales se han cumplido. Quizá las dos.

El segundo nos deja con Grace convertida en loba para poder salvarle la vida (ironías de la vida) y a Sam jurando encontrar una cura. Las tornas han cambiado. Bueno, han pasado cinco semanas desde el final de Rastro y vemos que Grace ha aparecido lejos de Mercy Falls. Poco a poco los recuerdos del chico de ojos amarillos vuelven a ella y tiene que encontrar la manera de volver junto a Sam que, desde que ella no está, no vive. Y, mientras, Cole St. Clair intenta encontrar esa cura que tanta falta hace. ¿Y quién sino Cole para encontrarla? Por su parte, Isabel intenta evitar a esa estrella del rock descarriada a la que no le conviene acercarse.

Y los lobos están en peligro. Una chica ha aparecido muerta y Tom Culppeper está decidido a matarlos a todos. Ha conseguido preparar una cacería legal en la que, si no se hace algo, los lobos de Mercy Falls morirán uno tras otro. Así pues, los protagonistas deben encontrar una solución a la cacería mientras lidian con sus propios problemas personales.

Volvemos a encontrar una narración a cuatro bandas. Grace, Sam, Cole e Isabel vuelven a contarnos su historia, cada uno desde su lado. Me gusta esta forma de narrar, puesto que es la primera persona de varios personajes y puedes observarlo todo desde diversos ángulos.

La historia sigue la línea de las anteriores aunque, en esta ocasión, me ha costado engancharme a ella. No ha sido hasta la mitad del libro cuando he visto la esencia de la historia. Antes de eso, me ha resultado pesado en algunas ocasiones, cosa que no me pasó con los otros dos. Aún así, el libro está bien. He visto peores terceras partes.

Sam me ha flojeado un poco en esta ocasión. Se le ve indeciso y abatido. Aunque en ciertos momentos salía a flote el Sam que a mí me gusta, en otras me exasperaba un poco. Como punto a favor, decir que, que te acusen del asesinato de tu novia no debe de ser plato de buen gusto para nadie, además de que quieran asesinar a tu familia de cuatro patas. Sam se encuentra con muchos problemas en este libro. He de decir que me he inclinado más hacia Cole en este libro. Aún así, hacia el final del libro, Sam demuestra su valor y me encanta.

Grace sigue como siempre. Analizándolo todo desde la fría lógica. Como dije en las otras reseñas, es una protagonista que no me ha supuesto exasperación. No me he enfadado con ella por hacer alguna estupidez propia de las protagonistas femeninas. Es sensata y madura y eso me gusta.

Isabel sigue lidiando con sus problemas familiares. La muerte de Jack es todavía una herida abierta y su padre está decidido a ver muertos a todos los lobos. Isabel se encuentra en una encrucijada. Pero, ¿cómo salvar a sus amigos de su padre? Aunque de algo está segura, conseguirá salvar a Grace, Sam y Cole como sea.

Pero Cole es el alma de este libro. En Temblor vimos esa conexión amorosa tan especial que tienen Sam y Grace y apenas se trata el tema de los lobos. En Rastro aparece Cole y la cosa cambia. La historia adquiere otro ritmo. Sin embargo, Cole no terminaba de caerme bien. Pero en Siempre… LE HAGO LA OLA. Es el personaje que más me ha gustado, sin lugar a dudas. Es el puntazo del libro. Ahora Cole ha cambiado. Ya no necesita suicidarse y está intentando encontrar una cura que ayude a los lobos. Y no parará hasta conseguirla y demostrarle a su padre y así mismo que no se parece en nada a su progenitor. Cole es la antítesis de Sam, y esto le otorga al libro otra perspectiva. Forman un equipo genial.

En cuanto al final… me dejó algo desconcertada. ¿Sabéis cuando sientes que te falta algo? Pues eso me pasó a mí. Un capítulo más que lo atara todo bien fuerte. Porque hay cosas que creo que se quedan demasiado sueltas. Necesitaba alguna explicación más consistente. Deja mucho a la imaginación y eso acaba de convencerme. Además… *ATENCIÓN SPOILER* Creo que Stiefvater le ha dado más importancia a la muerte de Olivia que a la de Beck, cuando a Olivia la conocemos de un libro y Sam siempre nos está hablando de Beck. No sé, me ha dado esa sensación *FIN DEL SPOILER*

Sin embargo, en conjunto, el libro me ha gustado mucho. No ha sido un broche perfecto pero he oído que la autora va a escribir un spin-off de la saga con otros protagonistas. Adivináis quiénes ¿no? A ver si así se me aclara alguna cosa un poco más. De momento, os recomiendo la trilogía.




¡¡Hasta otra!!

2 comentarios:

  1. Hola!
    No he leído nada de la autora, pero esta trilogía la tengo en mis pendientes desde hace mucho. Es una reseña muy buena y positiva, pero he leído tantas donde dicen que el que merece la pena es el primero que prefiero ir con las expectativas bajas para no llevarme un chasco.
    Besos!

    ResponderEliminar
  2. Hola!
    Tengo muchas ganas de leer esta saga! Pinta bien!
    Gracias por la reseña y la advertencia de que las sinopsis contienen spoilers! Se agradece el aviso!
    Me quedo por tu blog y esperaré a ver tus próximas reseñas!!
    Aprovecho para dejarte el mío por si no lo conoces!

    http://lalectoradurmiente.blogspot.com.es/

    Un besito y nos leemos!

    ResponderEliminar

¡Hola! Tus comentarios nos ayudan a crecer y ¡nos hacen muy felices! Pero recuerda, respeto hacia el resto de lectores y nada de spam.

¡Muchas gracias!^^