viernes, 29 de abril de 2016

HERBARIUM. LAS FLORES DE GIDEON

¡Buenas, amantes de la lectura! Este último viernes de Abril os traigo la reseña de un libro de mi autora favorita. Os voy a hablar de un libro que que he tardado mucho en reseñar porque necesitaba asimilarlo para dejar que la historia latiese con tanta fuerza en mi interior, porque seguirá siempre conmigo...

HERBARIUM. LAS FLORES DE GIDEON
Autora: Anna Casanovas
Fecha de publicación: 08/02/2016
Editorial: Titania
Páginas: 444
Precio: 19€

Un oscuro secreto familiar hizo que Sarah se marchara de Oxford a los dieciocho años. En su huída a Brasil dejó atrás una vida. Pero cinco años después, tras la muerte de su padre, se ve obligada a regresar. Quiere ver a su abuela Sylvia, la mujer que la crió de niña y que ahora sufre alzhéimer.
Sarah cree que estará solo unos días, pero cuando va a la universidad donde su padre era profesor de química descubre que él se ha pasado los últimos años estudiando a Jane Eyre y buscando los dibujos de unas misteriosas flores, las flores de Gideon.
¿Quién es Gideon? ¿Qué significan esas ilustraciones? ¿Qué tiene que ver Jane Eyre en todo esto? Aunque su abuela parece conocer las respuestas, no puede ayudarla.
Lo más paradójico es que el único que puede hacerlo es Liam Soto, profesor estrella de la Universidad de Oxford, el mayor experto en Jane Eyre de Inglaterra y él ni quiere ni puede estar cerca de Sarah.
A través de las flores de Gideon, Sarah descubrirá el pasado de su abuela y una gran historia de amor que tal vez la ayude a recuperar su vida y le dé las fuerzas necesarias para desenterrar lo que de verdad se esconde en su corazón.


Estaba deseando leer este libro desde que supe que Anna Casanovas había ganado el Premio Titania. Me volví loca buscándolo. Me volví loca esperando que Amazon lo enviara, y al fin llegó. Lo tuve que leer a trompicones al principio, el trabajo me absorbía. Luego ya no pude soltarlo, por más que quisiera. Anna Casanovas nunca decepciona.

Y en ese libro se ha lucido. Por eso debo pedir perdón a todos aquellos que lean la reseña: esta novela es maravillosa, te deja sin palabras, te rompe por dentro para recomponerte, para luego volver a desgarrarte y volverte a coser. Creo que, diga lo que diga dando mi opinión hoy, aquí, tenéis que leerla si os gusta la novela romántica. Y es que a buenas y primeras debo decir que la historia me ha parecido increíble, tanto la de Gideon como la de Sarah. La autora muestra una vez más su talento escribiendo, con sencillez y mucho sentimiento, una trama de lo más compleja. Es el estilo de Anna Casanovas, a la par que tiene algo que no lo es. Algo distinto pero igual de mágico, que te atrapa del mismo modo que siempre. Y te hipnotiza y te deja sin aliento, una vez más. 

Bien, os adelanto que la novela se divide en dos tiempos. El actual, donde conocemos a Sarah y su abuela Sylvia, así como a Liam Soto. Y después tenemos un tiempo pasado, ubicándonos en una Inglaterra en guerra contra Alemania en los cuarenta: el romance entre Gideon y una Sylvia más joven y menos olvidadiza.

Sarah ha regresado a Inglaterra tras varios años lejos. Su padre ha muerto y ella no ha podido hacer las paces con él. Si al sentido de culpa se le suma la enfermedad de su abuela, que quiere encontrar las flores de Gideon, decidirá quedarse un tiempo. A medida que Sarah investiga dónde puede encontrar las flores, quién es Gideon y por qué es tan importante para Sylvia, su relación con Liam Soto, su primer amor, mejor amigo de su padre y un experto en Jane Eyre, se va estrechando. Ambos compartieron tanto en el pasado... pero ahora son desconocidos que se detestan. O que fingen detestarse por miedo a volver a sentir.

Y a medida que nuestra protagonista investiga a Gideon y sus ilustraciones, se da cuenta de que quizá la muerte de su padre no fue un accidente. Quizá hay algo peligroso en esas flores, quizá debería dejar de hurgar en el pasado. Pero no puede. Solucionar el romance de su abuela puede hacer que haga las paces consigo misma, con su padre, con Liam. 

Liam también necesitará reencontrarse en sí mismo para ayudar a Sarah. También deberá reencontrarse con su pasado para ayudar en esta peculiar investigación, que la autora maneja con tiento y suavidad, sin hacerlo extremadamente pesado. Creo que este protagonista masculino es uno de los más completos que ha escrito Anna Casanovas. Lo tiene todo para ser el hombre que todo libro quiere encerrar entre sus páginas. Sus ganas de mantenerse alejado de Sarah, a la par que no le resulta fácil mantener las distancias, lo convierte en un alma torturada que sólo la verdad de las flores de Gideon puede salvar.

En el pasado, Gideon será el narrador. Es un joven con mucho sentimiento guardado, con muy buen fondo. Creo que es un personaje muy elaborado que no sabría definir del todo, creo que es un protagonista muy personal que me ha derretido. Es un puntazo que se nos desgrane su historia de amor con Sylvia, a veces tan prohibida, otras tan bonita, otras tan desgarradora, a medida que avanzamos la lectura. ¿Por qué su relación con Sylvia no pudo ser? ¿Por qué se fue ella con otro hombre? ¿Se encontrará Gideon con el amor de su vida al final del libro o Sarah no encontrará al creador del Herbarium? ¿O ha muerto plasmando su amor en las flores y en los libros de Jane Eyre sin conocer un final feliz? 

Ambas historias, pasado y presente, se encontrarán de una forma suave e interesante al mismo tiempo. De una forma peculiar e interesante, muy bien hilada. Se nota que Casanovas la ha trabajado hasta rozar, otra vez, la perfección. Nos da así, un final digno de película, o quizá sea el libro al completo lo que deba llevarse a la gran pantalla. Porque encontráis pasión, romanticismo, acción, intrigas. 

Y es que, además, Anna Casanovas se mete de lleno en la Segunda Guerra Mundial. La usa como personaje, así como las clases sociales del momento, las flores, Jane Eyre. 

También nos habla de varias enfermedades. Una de ellas es el alzhéimer. Esto me ha dolido un poco más. Vi a mi abuela apagarse por su culpa, y puedo decir que es una enfermedad dura, salvaje. Muy cruda. No he visto esta crudeza reflejada en la novela. Todo enfermo de alzhéimer tiene sus momentos de lucidez, pero me ha parecido que Sylvia estaba demasiado bien para lo que es este tipo de demencia, que te priva de todo lo que posees y todo lo que conoces. Quizá sea una forma romántica de ver los primeros pasos que hace la enfermedad cuando empieza a devastarlo todo con más rudeza una vez ya se ha iniciado. También se habla de un desfibrilador conectado al corazón, de cómo un coma borra la memoria de un plumazo. Sé de gente que lo lleva y creo que la tecnología debe seguir por este camino. Sé de gente privada de días de su vida por un coma. Y debo decir que no es fácil convivir con ello desde el otro lado, si le ocurre a uno mismo debe ser devastador y Anna Casanovas sí ha logrado plasmar el desasosiego ante la falta de recuerdos.

Así que si os gusta Jane Eyre, Anna Casanovas y las historias románticas con un punto de intriga, pasión y drama, esta novela os dejará con un buenísimo sabor de boca. A mí me ha marcado. Un antes y un después. La recomiendo al cien por cien. Y es que Gideon me ha robado el corazón y se ha quedado con un pedacito de mi alma. Su historia con Sylvia es de lejos mi favorita, si bien Liam y Sarah me han conmovido de una forma especial. 

Espero que os animéis a leer Herbarium. Las flores de Gideon si no lo habéis hecho ya. Es uno de esos libros que vale la pena tener en la estantería, uno de esos que mientras lees sabes que es una de las lecturas del año.

Le daría un infinito de puntuación, pero al no poder ser, le doy la máxima que damos en el blog...

2 comentarios:

  1. Me enamoré completamente de Gideon ^^

    ResponderEliminar
  2. La verdad es que le tengo muchas ganas a este libro porque a mi tambien me gusta como escribe la autora.

    Saludos

    ResponderEliminar

¡Hola! Tus comentarios nos ayudan a crecer y ¡nos hacen muy felices! Pero recuerda, respeto hacia el resto de lectores y nada de spam.

¡Muchas gracias!^^