miércoles, 21 de septiembre de 2016

A debate #3: El amor en los libros juveniles

¡Hola lectores! Hoy me ha dado la vena de traeros este tema a raíz de un libro que me estoy leyendo y que me toca mucho la moral en cuanto a la trama amorosa. Que quede claro que esto es mi opinión personal y es totalmente lícito que no estéis de acuerdo con ella^^


Estoy segura de que todos los aquí presentes habéis leído algún libro juvenil, más concretamente de fantasía, en el que también haya trama amorosa (¿cuándo no la hay?). No estoy aquí para hacer una alegoría contra el amor en los libros juveniles, puesto que eso sería muy hipócrita por mi parte. Estoy aquí para mostrar mi desacuerdo con las tramas amorosas que empiezan metidas con calzador y acaban comiéndose la trama principal.

En este caso concreto, el libro que estoy leyendo tiene el llamado triángulo amoroso entre sus filas. Triángulo innecesario y forzoso a más no poder. Entiendo que el autor o autora quiera incluir trama amorosa, pero es necesario no cruzar la fina línea entre una buena historia de fantasía y el drama adolescente, que en este caso no pega ni con cola. Cuando el drama gratuito se come la historia principal, en mi opinión tenemos un problema.

Para tenerlo claro, estoy hablando de Susurros, de A. G. Howard, aunque no es el único libro que tiene este problema. Es por poner un ejemplo más claro, sin spoiler. La trama principal es original y me encanta. Pero el drama que se traen la protagonista y sus dos enamorados, que se pasan el día haciendo concursos de meadas, me saca de quicio. A eso me refiero. Amor en los libros: estupendo. Pero en su justa medida, que luego esto parece más un culebrón que un libro de fantasía. Que es que me paso el día poniendo los ojos en blanco.



Y cuando el personaje está ahí solamente para meter drama amoroso, ya sí que me dan ganas de dimitir. El personaje se crea con un propósito, para que sea clave en la historia. No para pelearse con el otro mientras tiran de la chica cada vez para un lado.

Así que, tras este desahogo, concluyo. Espero que el libro mejore o la trilogía se quedará para mí en el primer libro. Y repito, no es solo este libro, pero Susurros me daba un claro ejemplo para escribir esta entrada.

¿Y vosotros? ¿Qué preferís en los libros juveniles como trama amorosa? ¡Contadme!^^


9 comentarios:

  1. ¡Hola Carol!

    Estoy de acuerdo, sabes que me encantan las tramas amorosas pero siempre que se queden en segundo plano como le corresponde en un libro de fantasía.

    Y si, Susurros es un claro ejemplo de cuando pasa lo contrario, en mi caso tampoco aguantaba a ninguno de los dos chicos así que a veces me daban ganas de tirarselo a alguien a la cabeza porque no había un rato sin amor por medio.

    Besos!

    ResponderEliminar
  2. Hola!
    Ya te comento que la trama amorosa es en realidad la historia principal de Susurros y de los 4 libros de la saga. Si tienes intención de seguir leyéndolos, más vale que le cojas cariño a los personajes o que te armes de paciencia porque te esperan besos, lloros y reflexiones amorosas en cada capítulo. Y te lo dice alguien que le ha gustado la saga jajaja
    Saludos ;)

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!

    Pues coincido totalmente contigo... Yo no he leído Susurros pero sí que me gustaría leerla porque me llama bastante la atención, pero tienes razón en que no pasa nada si una novela tiene un romance siempre y cuando esté bien llevado y no esté metido con calzador, porque eso se nota a la legua y puede hacerle sombra a la trama principal, lo cual suele ser un desastre u.u'

    A mí me gusta que si una novela es un thriller, que se centre en eso, aunque tenga romance en un segundo plano :')

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  4. ¡Holi!
    Ya sabes que opino igual que tí y Susurros está siendo eterno gracias a nuestro querido triángulo próximo a ser cuadrado o Dios sabe qué.
    ¡Un besito!
    Meri

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!

    Puf, lamentablemente es un problema en el que caen muchísimos (si no todos) los libros juveniles. La trama amorosa está genial, pero en su justa medida... y por favor, no hace falta que un libro juvenil tenga amor ya por obligación, ¡existen libros sin trama amorosa y no pasa nada! Hay historias que simplemente no lo necesitan.

    ¡besos!

    ResponderEliminar
  6. Hola!
    Te entiendo perfectamente, ya me cansa muchos de los libros juveniles con el romance forzoso como tú dices. Prefiero leer libros ficticios o de fantasia sin apenas romance porque estoy un poco cansada.
    Porque cuando me apetece leer un drama pasteloso ya lo hago sabiendo y escojo un libro que se que la trama es original y me va a gustar, porque para hacer una buena historia no es necesario tener una romántica historia de amor. Así que sí estoy totalmente de acuerdo contigo!

    Un abrazo y nos leemos! ^^

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola guapa!
    En el caso de susurros si que me gustó que apareciera el amor, pero no me gustó el personaje de Jeb, en cambio Morfeo fue mi amor platónico.
    Me gusta que los libros tengan amor, pero siempre y cuando este justificado y no este ahí para rellenar (suele ser el caso de casi todos los libros)

    Un besote

    ResponderEliminar
  8. A mí suelen gustarme bastante los triángulos amorosos, pero obviamente cuando están justificados y no solamente para liar la cosa. En el caso de Susurros, lo cierto es que no lo he leído, pero me gustaría. Un besote :)

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola! Sabía desde el primer momento que estabas hablando de Susurros, me daba en la nariz justo cuando lo leí. Y en algunas es cierto, pero bueno, que se le va a hacer... ¡Besos!

    ResponderEliminar

¡Hola! Tus comentarios nos ayudan a crecer y ¡nos hacen muy felices! Pero recuerda, respeto hacia el resto de lectores y nada de spam.

¡Muchas gracias!^^