jueves, 18 de diciembre de 2014

El valor de la literatura juvenil

¡¡Hola lectores!! El otro día una compañera de clase y yo publicamos un artículo de opinión para una asignatura de la universidad. Por el tema que estamos tratando, quería compartirlo con vosotr@s:



Cuenta la leyenda que los jóvenes no leen. Cuesta creerlo cuando una gran proporción de adolescentes se hacen eco en blogs literarios y canales de Youtube, tienen las estanterías llenas de libros o aparecen en masa a las firmas de libros de sus autores favoritos. “Fueron los libros los que me hicieron sentir que quizá no estaba completamente solo”, es el pensamiento que muchos jóvenes comparten con Will Herondale de Príncipe Mecánico de Cassandra Clare.

Sagas como Cazadores de sombras o Los Juegos del Hambre son los nuevos booms en el mundo de la literatura juvenil. Pero hay quien trata este género de simple entretenimiento barato que no aporta nada constructivo. Sin embargo, los que opinan eso son personas que solamente conocen los Best Seller más famosos y que no saben mirar más allá de ellos. Así pues, ¿la literatura enseña a parte de entretener?

Todo apunta a que la respuesta es sí. Si tenemos en cuenta un estudio publicado en el Journal of Applied Social Psychology, los niños y adolescentes que leen o han leído Harry Potter tienen menos prejuicios contra los grupos minoritarios. La investigación, liderada por Loris Vezzali en la Universidad de Modena y Reggio Emilia, ha demostrado que los adolescentes comparan a los ‘sangre sucia’ con grupos que sufrían injusticias, como los inmigrantes o gays; y a Voldemort con ciertos líderes radicales como Hitler.

En 2012, en Argentina se vendieron un millón y medio de libros por un valor de 85 millones de pesos (casi 8 millones de euros) destinados a los jóvenes que tienen entre 12 y 17 años, según el Observatorio de la Industria Editorial de la consultora Promenage. Este dato demuestra que los jóvenes leen más de lo que la sociedad piensa, e incluso se llegó a la conclusión de que eran ellos los que sostenían gran parte de la industria editorial.

Así pues, ¿cuál es el atractivo de la literatura juvenil? Un estilo hecho para jóvenes. La idea base de un libro destinado a adolescentes no puede tener una prosa farragosa. Si quieres que un joven coja un libro por propia voluntad, tienes que darle algo con lo que disfrute leyendo. No es de extrañar que los estudiantes aborrezcan leer si las lecturas obligatorias en el instituto se basan en La Celestina. Está claro que los clásicos son imprescindibles para conocer cultura, pero primero, hay que hacer que el joven se interese por la lectura y luego, él mismo decidirá si lee un clásico o no. El castellano antiguo no es el mejor aliciente para alguien de 15 años.

Y cuando el cambio de chip se produjo, el mercado literario juvenil explotó cual bomba nuclear. Ahora las librerías tienen su propia estantería para libros juveniles, bien diferenciada de la infantil. Las portadas son atrayentes, llenas de colores y símbolos con los que los fans pueden identificarse fácilmente, como el Sinsajo, la Runa Angelical, o las Reliquias de la Muerte, etc. Además, la pluma de los autores es cercana y sencilla. Una prosa con la que no te entran ganas de echarte la siesta o de arrojar el libro por la ventana. Una narración que, aunque parezca simple, te enseña a escribir tan bien como Cien años de soledad. La lengua evoluciona como un ser vivo, al mismo tiempo que lo hace la sociedad y no se puede pretender que la escritura no cambie con ella.

Los libros ofrecen diversas historias que te hacen vivir experiencias y ver las cosas a través de los ojos de distintos personajes y sus diferentes formas de pensar, lo que te hace abrir la mente y ser más empático. En la literatura juvenil encontramos diferentes argumentos, cada uno con algo que lo hace especial y con un elemento en común: conseguir que el lector se sienta parte de la historia.


En definitiva, no se puede esperar que la literatura juvenil ofrezca narraciones complejas como las de los clásicos puesto que los tiempos cambian y la lengua debe hacerlo con ellos. Si queréis valores, la literatura juvenil es tan buena como cualquier otra. Si queréis información y datos, coged lecturas de otros géneros.



¿Qué os parece? ¿Estáis de acuerdo con nosotras?

¡¡Hasta otra!!

14 comentarios:

  1. Me aparecido un artículo de lo más interesante.
    Tienes toda la razón, la gente menosprecia la juvenil sin motivo alguno, cuando la mayoría de las veces resulta la mejor lectura que nos podemos encontrar.
    Besos!

    ResponderEliminar
  2. Me ha encantado vuestro artículo. Tenéis absolutamente razón en todo y os aplaudo. Yo sin duda creo que hoy en día, somos los jóvenes quienes mantenemos a los editoriales, no me cabe la menor duda.
    Un besito ❤

    ResponderEliminar
  3. Yo empecé leyendo crepúsculo y ahora leo de todo, desde clásicos hasta literatura más adulta, como dices lo importante es que se interesen por la lectura, luego ellos decidirán lo que desean leer ^^
    <3

    ResponderEliminar
  4. Totalmente de acuerdo, para empezar siempre es mejor leerse libros ligeros, los clásicos vienen con el tiempo y la pasión por la lectura.
    ¡Un besito y Feliz Navidad!

    ResponderEliminar
  5. Ha sido un articulo super interesante, creo que si el periodico tuviera unos cuantos así incluso lo leería con lo que odio leerlo jajaja
    Estoy totalmente de acuerdo con vosotras, si en los institutos no mandaran tantos clasicos y comenzaran con algunos juveniles seguro que se conseguiria que más adolescentes leyeran al igual que ya leemos muchos más de lo que la gente piensa.

    Un beso <3

    ResponderEliminar
  6. Yo soy de las que piensan que las lecturas obligadas de clase no ayudan nada xD soy una plasta porque cuento esto en todas partes pero cuando yo era pequeña, en parvulario en el cole los viernes nos llevaban a la estantería del cole y nos dejaban ejegir un cuento, el fin de semana lo leíamos y hacíamos un resumen y un dibujito, yo recuerdo que adoraba los viernes porque tocaba elegir cuento, y todos los niños leíamos, fue llegar a la ESO y empezar que si el quijote, que si la celestina, etc que se me quitaron las ganas de leer para siempre xD
    Y bueno la celestina no estaba tan mal pero lo del quijote en su versión original fue para morirnos todos, un horror, hasta que no dejaron de imponerme lecturas no volví a leer voluntariamente.
    Y despues de todo esto que ya ni me acuerdo a que venía... xD pienso que es mejor que la gente elija que leer y luego llegará un momento en el que quiera probar otros géneros y tal pero si se los metes con calzador ya la fuerza no van a coger un libro en la vida!

    ResponderEliminar
  7. Hola :D
    Ha sido muy muy interesante, me ha encantado la entrada <3

    ResponderEliminar
  8. Es un articulo muy interesante, y sin duda tienen toda la razón, Yo me acuerdo uno de los primeros libros que leí por voluntad propia fue sobre bullying y hoy día lea cualquier genero que me llame la atencion.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  9. Yo creo que sin duda la literatura juvenil se ha ganado un puesto importante en la historia y si algunas personas piensan que no tiene valor, es solo porque no la conocen. Muy buen artículo. ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  10. FAN.
    Si a mi es que se me iban las ganas de leer cuando me obligaban! Aún que como no solían ser clásicos los leía a gusto, más o menos. Luego se emocionaron con el lazarillo de tormes y la liamos. Y si ya nos ponemos con Tirant lo blanc... Vamos, que ese ni lo leí JAJAJA La literatura juvenil mola, y ahora más que nunca se nota con todos los blogs y booktoubers que hay. Y quien diga lo contrario es que no sabe nada de esto.
    Mi padre una vez me dijo que como leía en el movil(pdf) que eso no eran libros de verdad, y yo como... ¬¬ Jajaja
    Lo de los chicos que leen Harry Potter tienen menos prejuicios es como *-*
    Bueno si, dejo de desvariar que me enrollo aquí y no acabo!
    ¡Besos! <3

    ResponderEliminar
  11. Totalmente de acuerdo, y eso que yo de lectora joven tengo más bien poco ya. Pero me da igual no ser adolescente, prefiero una lectura amena, con vocabulario que yo misma uso y que no haga que me aburra cada dos líneas. Así que teneis toda la razón.
    Y a parte, los valores que se transmiten en los libros juveniles son muchísimos, y quien no lo sepa ver o está ciego o no ha leido un libro para "jóvenes" en su vida.
    Yo, seguiré leyendo literatura juvenil, tenga 30 y alguno como ahora, o 50. Lo tengo claro.
    Besotes

    ResponderEliminar
  12. Hola!! Estoy de acuerdo con la entrada, los jóvenes leen más de lo que cree. Y el día que colegios, institutos y demás se den cuenta de que la forma de fomentar la lectura NO es obligar a alguien a leer El cantar del Mío Cid en castellano antiguo habremos ganado mucho!

    PD: Me he pasado porque las chicas de Librería Lunática nos han nominado juntas al premio Guiño Blogger.

    ResponderEliminar
  13. UN artículo muy interesante con el que estoy totalmente de acuerdo, yo no lo habría dicho mejor, jajaja Besos

    ResponderEliminar
  14. ¡Holaaa!
    Un aplauso para ti no solo por decirlo tan claro, si no además publicarlo, no solo por aquí si no también en la universidad.
    Es cierto que los libros juveniles no nos dan tanta cultura como puede darnos una obra clásica, pero no deben de ser despreciados por que a veces os enseñan algo igual o más importante: unos valores. Además lo importante es leer, sea el género que sea, ya que la lectura en sí nos da ciertos conocimientos como puede ser la ortografía o como redactar.
    Lo dicho, ¡Bravo! ^^
    Besos ♥
    -Librería Lunática

    ResponderEliminar

¡Hola! Tus comentarios nos ayudan a crecer y ¡nos hacen muy felices! Pero recuerda, respeto hacia el resto de lectores y nada de spam.

¡Muchas gracias!^^