¡Hola, amantes de la lectura! Hoy os traigo el tercer libro de la saga Lux, que publicó Plataforma Neo el mes pasado por menos de 18€: "Opal", de Jennifer L. Armentrout.
Si no habéis leído las dos primeras entregas de esta saga, os aconsejo que no leáis esta reseña: CONTIENE SPOILERS.
No hay nadie como Daemon Black.
Cuando se propuso demostrarme sus sentimientos, no bromeaba. Nunca volveré a dudar de él. Y ahora que hemos superado tantas dificultades, saltan chispas cada vez que estamos cerca. Pero ni siquiera él puede proteger a su familia del peligro que supone intentar liberar a los inocentes.
Después de todo lo que ha pasado, ya no soy la misma Katy.
He cambiado. Y no estoy segura de las consecuencias de este cambio. Con cada paso que damos para desvelar la verdad nos acercamos más a la organización secreta responsable de torturar y someter a experimentos a los híbridos, y me doy cuenta de que mis habilidades son mucho mayores de lo que imaginaba.
Recibimos ayuda de quién menos esperábamos y los amigos se convierten en enemigos. Pero jamás nos rendiremos. Aunque esto implique que nuestro mundo acabe hecho añicos para siempre. Juntos somos más fuertes. Y lo saben.
Primer tema: la portada. Necesito hablaros de esta portada. ¿NO ES PERFECTA? Al principio no me convencía, pero ahora creo que es la decisión más acertada y no imagino ninguna otra.
Este libro vuelve a estar explicado por Katy en primera persona, cosa que hace que nos sea más sencillo introducirnos en la historia. Creo que el cuarto (que espero que Neo traiga pronto a España) se alternará entre la visión de Katy y de Daemon, espero que así sea.
En este tercer libro, vemos una Katy mucho más madura.
Se preocupa por todos los que la rodean. Cuando quiere contar lo ocurrido (su mutación, su secuestro por parte del Gobierno...), se da cuenta que eso sería muchísimo peor. Aprende a guardar todos sus sentimientos dentro de ella. Es una adulta. Entiende la posición de Dee contra ella, puesto que, en parte, fue su culpa que Adam muriese. Aprende a sonreír cuando le gustaría llorar y dejar de ser hipócrita. No sé cómo explicarlo, pero me gusta esta nueva Katy.
Aunque sea una chica capaz de matar a ciertas personas (muy peligrosas), si con eso salva la gente que quiere... en el fondo, sigue siendo la misma. La chica que adora los libros y que quiere actualizar su blog. La chica que quiere a sus amigos, la que se preocupa por su madre y la que no soporta según qué actitudes. Y Daemon se encargará de hacérselo ver.
En un par de ocasiones, sobre todo en las últimas páginas, vemos una Katy dispuesta a entregar su vida a cambio de la de Damon. Pero bueno, ya os hablaré del final más adelante.
En cuanto a Daemon, también vemos distintas facetas que hasta ahora nos eran desconocidas. Sigue siendo coherente, quizá mucho más. Es arrogante, pero encantador. Tiene sus momentos donde te gustaría sacarle del libro y darle una bofetada. Pero hay otros momentos donde te hace sonreír. Es sobreprotector cómo sólo él sabe serlo, pero es el alienigena que todas quisiéramos tener cómo vecino. Su prioridad es Katy, y también su familia. Es un personaje muy maduro, aunque el fondo siempre ha sido el alien responsable, desde "Obsidian".
Como siempre, Daemon cree que los actos muestran más que las palabras, pero quizá eso ya no sea suficiente en las últimas páginas... Leed el libro y me entenderéis.
En las últimas páginas, vemos un Daemon aterrorizado, impotente. Un Daemon desconocido para nosotros. Si vimos un Daemon dispuesto a todo por Katy en "Onyx", ahora veremos un terror distinto, una determinación diferente... Su miedo estará a otro nivel. Tanto, que estoy convencida que será crucial en el cuarto y último libro de la saga.
Los otros personajes también son importantes en la historia. Por un lado, tenemos a Dawson. El hermano desaparecido ha regresado, y cómo era de esperar, sólo Katy puede conseguir que se abra, poco a poco, a su familia. Es contrario y parecido a Daemon a la vez. Dee, por otro lado, se ha vuelto taciturna y se ha apartado de Katy: no supera la muerte de Adam y se apoya en los gemelos de éste. Finalmente, Armentrout nos muestra que la Dee que conocimos está regresando. La autora nos muestra más facetas que completan el libro: la familia, la amistad...
No todo es bueno. Hay un par de personajes que regresan al pueblo, y aunque uno acaba muerto, el otro nos hará traer de cabeza. ¿Será amigo o enemigo? ¿Es de fiar o no? ¿Qué papel tiene dentro del Gobierno? ¿Y en la vida de los protagonistas? ¿Os suena de algo esta persona? A mí nunca me hizo buena espina, y el final me lo demostró.
El final. Vale, el final es... un mundo a parte. El libro trata de cómo liberar a Beth de las garras de Dédalo (la organización secreta que se encarga de capturar Luxen para crear híbridos): nuestros personajes se entrenarán a muchos niveles para conseguir burlar la seguridad del gobierno, y Daemon y Katy trataran, de vez en cuando, ser una pareja normal, aunque sea complicado.
Ahora sí, si has leído la reseña pero no el libro, esto va a hablar del final, así que no leas si no quieres spoiler...
El final. El final te mantiene en tensión. Es un capítulo lleno de sufrimiento, donde hay momentos que el corazón se te detiene. Logran sacar a Beth de su celda, ¿pero a qué precio? Una trampa es una trampa. Los Arum están aquí y quieren terminar con los Luxen. Pero algo se interpone entre un personaje muy importante, Katy, y la salida de la fortaleza.
Sí, ya suponía que Daemon lograría salir del recinto y ella no, pero leerlo fue impactante. Armentrout sabe cómo transmitir desesperación, impotencia y sufrimiento en un espacio reducido de páginas. Es uno de esos finales que no te dejan indiferente, de esos que te marcan y no puedes asimilar tan fácilmente. He tardado muchas horas en digerirlo.
Aquí está el asunto: autora, ¿por qué terminas el libro así? Me va a costar la salud mental superar las últimas páginas.
Yo no puedo esperar a que saquen la cuarta entrega para saber qué le hacen a Katy ahora que la han capturado. No puedo a esperar a saber cómo hace Daemon para volver a entrar en la fortaleza de Dédalo y rescatarla. Esta historia de amor es demasiado bonita para que me torturen a un personaje de forma física y al otro de forma psicológica.
Espero que estéis leyendo esta reseña habiendo leído ya el tercer libro, porqué ya avisé que habría spoilers. Necesitaba sacar lo que llevo dentro sobre este libro, sobre todo del maldito final que tanto me está haciendo sufrir.
Así pues, me encanta este libro. Matrícula de honor para Jennifer L. Armentrout. Es, para mí, el libro más adictivo de la saga. Tiene misterio, una pizca de romanticismo, acción y muchísimas traiciones que te demostrarán que nada es lo que parece ser. Lo tiene todo para ser un libro perfecto, un libro digno de tener un huequecito en la estantería.
Lo estoy leyendo ahora y no me termina de enganchar. Ya veremos cómo sigue la cosa...
ResponderEliminarYo me enganché en el segundo o tercer capítulo. Si le das una oportunidad... ¡creo que te gustará!
EliminarMuy buena reseña yo ya lei Origin y si el final de Opal te dejo impactada no sabes lo que es el final de Origin no sabes que esperar para el siguiente libro yo no aguanto mas ya quiero leerlo
ResponderEliminarUf, necesito Origin YA. ¿Pero dices que hay quinto libro? ¿Sí? Ojalá, ¡aunque pensé que era una tetralogia!
EliminarSi se va a llamar Opposition sera el ultimo y sale en agosto por lo que lei de los adelantos que salen y la sinopsis va a estar buenísimo
Eliminar