viernes, 27 de septiembre de 2013

DIVERGENTE E INSURGENTE

¡Hola, amantes de los libros! Hoy os traigo dos libros que me apasionan: Divergente e Insurgente, unos libros de Veronica Roth donde nada es lo que parece. ¡Y donde sus protagonistas y los lectores no pueden ser controlados! 


Beatrice acaba de cumplir dieciséis años y tiene que elegir qué hacer: quedarse en su facción o irse a otra, alejándose de su familia. Su elección le cambiará la vida y le presentará a distintas personas que le harán ver el mundo distinto. Además, deberá proteger su gran secreto: es divergente y no puede ser controlada. 


Bueno, lo primero es decir que devore este libro. Me lo leí en tres horas. Fue realmente exagerado pero mi adicción fue increíble. La ciudad está dividida en cinco facciones y nuestra protagonista decidirá abandonar la suya para adentrarse en otra, llamada Osadía. Ahí no se puede tener miedo. Y deberá demostrar que no es una cobarde pasando pruebas y más pruebas, que si no consigue pasar, acabarán con ella en la otra punta de la ciudad, desterrada. Pero guarda un secreto, y es que en ciertas pruebas, no puede ser controlada por el ordenador y sabe qué hacer en todo momento. Es divergente, y deberá mantenerlo en secreto. ¿Pero qué ocurrirá cuando haya una batalla entre facciones y se quiera aniquilar a todos los que son como ella?

La evolución de Tris (Beatrice) me apasiona. Empieza siendo una chica gris e insulsa, como su facción. Pero ya vemos en ella una llama de rebeldía y curiosidad por el mundo que la llevará a adentrarse en Osadía, a conocer personas buenas y otras más peligrosas. Veremos como se alza un ave fénix lleno de poder, valentía y ganas de conseguir que su mundo sea un lugar más seguro, aunque deberá enfrentarse a mil y un peligros que pondrán a prueba su resistencia.

Por otro lado, Cuatro es un personaje sorprendente, aunque es el típico tío que va de duro pero con el corazón blandito cuando se trata de esa chica. A pesar de todo, creo que Cuatro es un chico que sabe que el sistema es un asco, o mejor dicho, la gente que lo gobierna. Eso nos dice mucho de él. Es honrado, valiente, un hombre de palabra que sólo busca justicia y bondad.

Y tampoco creo que el amor que sienten estos dos el uno por el otro sea la trama principal. Al contrario, esta novela no es de amor, y aunque Roth nos ponga esta relación por medio, sólo es su forma de unir a dos divergentes con los mismos ideales.

Hay muchos personajes secundarios que acompañaran a estos dos divergentes al o largo del camino de la novela, aunque creo que quien se lleva la palma es Jeanine. Esa víbora sabe qué teclas pulsar y está dispuesta a todo para acabar con Abnegación, incluso ensuciando el nombre de los divergentes y usando la verdad absoluta como escudo. Creo que Roth critica muy bien el sistema mediante esta novela. 

En realidad este libro, para mí, es bastante introductorio y confuso, y sólo en el final de la segunda parte de la trilogía, se comprende por qué pasa todo lo qué pasa y qué significa realmente "ser divergente". 


El mundo entero ha cambiado para Tris y para Cuatro. Ya nada es lo que era, nadie es lo que aparentaba. Ahora hay una guerra entre facciones y necesitan encontrar su lugar hasta saber a qué se enfrentan en realidad. ¿Pero hasta dónde está dispuesta a llegar Tris para salvar a su gente? ¿Hasta dónde está dispuesto a llegar Cuatro para salvarla a ella?


La ciudad está dividida. La mayoría de osados han tenido que reagruparse en otras facciones, pero ahora son desertores y los están buscando. No pueden quedarse en el mismo sitio mucho tiempo, puede haber una batalla aun más grande de la que hubo al final de la primera novela. En este libro vemos como los personajes lucharan para encontrar la verdad a contrarreloj para evitar que una guerra estalle.

La evolución de Tris me vuelve a encantar. No parece que tenga dieciséis años, sino más. Su madurez es envidiable, aunque creo que sigue bastante en su línea si se compara con Divergente. 

Por otro lado, aunque seguía sintiendo debilidad por Cuatro, me daba bastante rabia que se comportase como lo hacía en esta parte (no os digo qué hacía ni por qué por no haceros spoiler). Lo cierto es que es un personaje bipolar en esta novela, o al menos eso es lo que yo creo, puesto que no se narra desde su punto de vista y es dificil saber lo que piensa constantemente.

Un personaje que gana mucha más fuerza en Insurgente es Uriah, y debo decir que se ha ganado un hueco en mi corazón. Es el amigo que todos queremos tener y lo cierto es que tiene un papel muy importante en la novela.

En cuanto a la trama en sí, la segunda parte me enganchó más que la primera y su final me dejó con la boca abierta. De verdad. Veronica Roth me ganó sólo con el final, que sé que ha impactado a más de uno. 

Y necesito leer Allegiant ya. No puedo esperar a que lo publiquen. Aquí os dejo la portada de este tercer y último libro de Veronica Roth que pone punto y final al mundo de Tris:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Hola! Tus comentarios nos ayudan a crecer y ¡nos hacen muy felices! Pero recuerda, respeto hacia el resto de lectores y nada de spam.

¡Muchas gracias!^^