lunes, 14 de diciembre de 2015

EN TIEMPOS DE GUERRA

¡Hola, amantes de la lectura! Hoy os traigo la reseña de un libro romántico que me ha encantado...

En tiempos de guerra
Autora: Mariah Evans
Editorial: Ediciones Kiwi
Fecha de publicación: 16/11/2015
Páginas: 454
Precio: 17,90€

1946, Chicago, tras el fin de la Segunda Guerra Mundial.
Matthew Perlman, un joven de veintiocho años, emprende un viaje en tren por un motivo que sólo él sabe y que puede cambiar su vida para siempre.
Allí conocerá a la señora Watts, la que será su acompañante de viaje aquella noche.
Matthew le narrará durante el trayecto la historia de su vida, empezando en cuando era pequeño y vivía en un tranquilo barrio de Chicago, sus juegos, sus ilusiones y su primer amor: su vecina Emma y cómo, con el paso de los años, acabó enrolado en el ejército para luchar en esa fatídica guerra. Narrará sus experiencias personales y cómo afrontó, sobreviviendo, una guerra que truncó una hermosa historia de amor.
Un viaje fascinante por la vida de Matt y Emma en una época tan convulsa como la Segunda Guerra Mundial.
¿Conseguirá sobrevivir el amor a esta guerra?

En primer lugar, dar las gracias a Ediciones Kiwi por el ejemplar... ¡ay, qué bonito verlo en la estantería!

Luego, también, dar las gracias a la autora por regalar a los lectores una historia tan bonita. A veces he sentido que, más que leer, estaba viviendo una película de esas que te hacen llorar porque la trama romántica se trenza de forma especial con la bélica y te toca la fibra sensible.

Así que, como imaginaréis, la reseña no está a la altura de semejante historia. Mariah Evans, si llegas a leer esto... lo siento por ello. Esta reseña la hago con todo mi amor y todo mi respeto.

Ah y dejadme decir que la portada es preciosa y que ya deja ver que lo que se esconde entre las páginas de la novela va a ser... impresionante. 

Matthew tiene veintiocho años y se ha subido a un tren. Coincide en el camarote con una señora mayor que querrá conversación y así conoceremos el presente de este soldado, narrado en primera persona, viajaremos hasta el pasado, narrado de forma distinta, para conocer sus primeros juegos, sus compañeros de clase y la vecina de al lado. Emma. 

Será a través de la narración de su vida que veremos el cambio que hay en el personaje. El Matthew pequeño, el Matthew que deja atrás la adolescencia enamorado de una Emma con novio y que se alista en el ejército. Veremos un soldado formado que vuelve a casa dispuesto a vivir sus dos pasiones: la aviación y, si ella correspondiera sus sentimientos, Emma. Seremos testigos de cómo nace, florece y explota el amor que siente por ella de una forma que pasa de lo infantil a la fuerza que sólo da la madurez y la seguridad en uno mismo y en lo que se siente. 

Pero cuando Japón ataca Pearl Harbor, todo cambia. La autora nos muestra, a partir de ahí, la crueldad de la Segunda Guerra Mundial de una forma distinta. Lo haremos a través de los ojos de un aviador que vivirá momentos cruciales, momentos donde querer sobrevivir no será suficiente. La muerte, las bombas y los enemigos estarán a la orden del día y Mariah Evans logrará hacernos soltar alguna que otra lagrimita ante lo oscuro y desgarrador que esconde toda guerra. 

Junto a estas batallas, veremos que Matthew va madurando en una dirección que sólo toman aquellos que viven momentos tan duros y arrolladores. Y es que pese a no llegar a la trentena, nuestro protagonista es un hombre sabio, con ganas de vivir, que sabe demasiado de la vida y de la muerte.

Porque sí, hay muertes. Alguna te la esperas más que otras, pero todas son igual de hirientes. A mí se me ha roto el corazoncito en varios pedazos al leerlas y creo que una parte de él se ha escondido entre tanto dolor, mezclándose con la tinta de las páginas.

Y, mientras tanto, como no, conoceremos a Emma. Ella en ningún momento será narradora de la historia. La veremos a través de los ojos de Matt. Quizá eso la idealice un poco, pero eso no hace que sea una protagonista menos humana o más inalcanzable. 

Empezó siendo una niña tierna y tímida; conservó la esencia al llegar a la Emma adulta, pero con un fuerte carácter y ciertos trazos de diversión, madurez y tristeza. Su vecina no tuvo una vida fácil. 

Cuando estalle la guerra, veremos una mujer que hace de tripas corazón y afronta que el hombre de su vida se marche, quizá para no volver, pero también veremos una enfermera valiente capaz de acudir a Europa como soporte sanitario. 

Sí, nuestros protagonistas se reencontrarán en una Londres que pronto será devastada por los bombardeos, donde se separarán de forma definitiva antes de que Matt se encargue de unas últimas estrategias que podrían ser decisivas...

Ahora que la guerra ha terminado, Matthew ha regresado a Estados Unidos pero... ¿dónde está Emma? ¿Lo habrá esperado? ¿Seguirá queriéndolo después de todo el sufrimiento y de los silencios que han compartido los últimos meses? ¿Habrá rehecho su vida con otra persona? ¿Podrá Matt darle alcance y superar, junto a ella, las pesadillas y las perdidas que arrastra consigo después de años de tensión y miedo?

Eso es algo que espero que descubráis cuando deis una oportunidad a la novela, aunque os avanzo que el final, que puede parecer simple, me ha parecido perfecto y muy emotivo.

Os recomiendo encarecidamente En tiempos de guerra. Creo que es una historia que puede leer cualquier lector, no sólo aquellos que, como servidora, adoren el género romántico. Lo bélico se entrelaza con la pasión y el romanticismo de una forma especial que hace de la lectura algo ligero e interesante. Yo, sinceramente, he disfrutado muchísimo con este libro. Lo he leído en un día, acostándome a las tantas de la madrugada con tal de saber más de esta historia tan tierna, divertida a la par que dura y devastadora.

Y es que la pluma de Mariah Evans tiene algo que, a mí, me fascina. Ya me pasó con Conflicto de intereses, pero admito que me ha cautivado por completo con esta novela. Es un libro cargado de pasión y añoranza, de rabia, impotencia, muerte, siempre bajo el foco de un sentimiento que mueve montañas y que Matthew usará para obligarse a seguir viviendo. 

Así que espero que os atreváis a conocer a Matt y a Emma si no lo habéis hecho ya. Y ojalá este libro llegue a muchas personas, porque creo que tiene una calidad muy buena, aunque admito que me he encontrado con varios fallos que me harán bajar un poquitín la puntuación de la novela, que es de diez, ¡olé, olé y olé! 

*4,5 en realidad, como os he comentado hay varias faltas y fallos que, como amante de las letras, me hacen bajar un poco de nada la valoración*

8 comentarios:

  1. Tengo muchas ganas de leer este libro, a ver si me hago pronto con él.
    Un beso ^^

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!

    Estoy empezando a ver muy buenas críticas de este libro, voy a tener que leerlo...

    ¡besos!

    ResponderEliminar
  3. Hola :D
    No me llamaba nada, pero he visto reseñas muy positivas y tal vez le de una oportunidad :D
    <3

    ResponderEliminar
  4. Hey, he visto demasiadas reseñas de este libro, aunque no me llame mucho a lo mejor le leo, me alegro de que te haya gustado, gracias por la reseña, besos :3

    ResponderEliminar
  5. No me llama la atencion este libro por lo que no creo que lo lea.

    Saludos

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola, hola! No sabía del libro... Pero tal vez le de una oportunidad *-* Que linda portada...
    Muy buena reseña. Muy completa.
    Lo añado a mi lista, a ver que pasa :)
    ¡Saludos y nos vemos!

    ResponderEliminar
  7. Hola!! La verdad es que me quedo sin palabras después de leer la reseña. Es preciosa. Me has puesto la piel de gallina. Muchísimas gracias por tu apoyo y por haber leído el libro.

    ResponderEliminar
  8. Hola :) No conocía este libro pero me has dejado con muchas ganas de leerlo, por lo que dices tiene una pinta genial !!

    ResponderEliminar

¡Hola! Tus comentarios nos ayudan a crecer y ¡nos hacen muy felices! Pero recuerda, respeto hacia el resto de lectores y nada de spam.

¡Muchas gracias!^^