lunes, 14 de noviembre de 2016

DELIRIOS

¡¡Hola lectores!! Hoy os traigo la reseña de la segunda parte de la trilogía de Susurros, un retelling de mi adorada Alicia en el País de las Maravillas. Su autor, A. G. Howard. CUIDADO, SPOILERS DE SUSURROS


Título: Delirios
Autora: A.G.Howard
Saga: Susurros (#2)
Editorial: Oz editorial.
Páginas: 379

El País de las Maravillas sólo era el principio…

Después de su aventura, Alyssa Gardner trata de olvidar a la vengativa Reina Roja, al atractivo Morfeo y concentrarse en su nueva vida con Jeb. Pero no es tan sencillo: su madre, recién liberada del hospital mental, se comporta de nuevo de manera extraña. Un día Morfeo aparece de nuevo para pedirle que vuelva arriesgarse por el País de las Maravillas, Alyssa comprende que tendrá que contarle la verdad a Jeb, quiera o no.

El País de las Maravillas la reconoce como una de los suyos, y si acepta el reto, Alyssa deberá enfrentarse a una batalla mortal, que podría costarle mucho más que la cabeza.


Vale, si leísteis mi reseña de Susurros, sabréis que este libro no me pareció la bomba. Pero la historia era muy original (dentro de lo que es el País de las Maravillas), puesto que Howard le había dado una vuelta al libro de Carroll y le había añadido toques macabros y geniales que quedaban muy bien. Además, nunca pasa lo que espero que pase, así que para mí eso gana mucho. Por todo eso decidí seguirla y este libro, aunque me ha parecido mejor en muchos aspectos, también me ha parecido peor en otros. 

¿Cuál era mi mayor queja? Los protagonistas principales. Los tres. El triángulo amoroso metido con calzador que le quitaba mucho encanto a la historia. Y todo eso sigue, ya me lo advirtieron. Sigo poniendo los ojos en blanco, continuamente. Pero he cambiado de opinión respecto a uno de los tres personajes. Ahora os digo cuál. Rectificar es de sabios, dicen.

"El País de las Maravillas y yo somos lo mismo. Si amas a uno, amas al otro"

Os cuento. Al final del primer libro, Alyssa derrotó a la Reina Roja en su primer asalto, salvó a Jeb y volvió del País de las Maravillas de una pieza. Morfeo deja en el aire que la Reina Roja volverá (obviamente, son tres libros) y, cuando empieza este libro, han pasado varios meses. Alyssa está a punto de graduarse y vive la mar de feliz con su novio Jeb y su madre de vuelta en casa. 

Pero no puede ignorar (aunque lo intente) que la mitad de ella pertenece al País de las Maravillas y Morfeo tampoco va a dejar que lo haga. Cuando él va a advertirle que Roja se está apoderando de todo y que necesita que vuelva para vencerla, Alyssa no cree en él hasta que es demasiado tarde y las criaturas de las profundidades salen del espejo para darse un paseito por la superficie. Ahora Alyssa tendrá que lidiar con el problema mientras intenta que sus dos vidas no se mezclen y arrasen con todo lo que ama. 

Bien, la historia sigue en su línea. Fabulosa, tétrica y sorprendente. De hecho, he leído este libro con mi amiga Meri (como el anterior) y, aunque hicimos muchas teorías, acertamos más bien poco (nada). Eso me gusta mucho, porque adoro que me sorprendan. Y Howard esta vez me ha dejado con la mandíbula colgando. En serio, maldito final. Creo que, aunque me hubiese imaginado el peor escenario posible, me habría quedado corta.

El ritmo de este libro ha decaído un poco. Aunque en Susurros todo va rápido y frenético, en Delirios la autora se ha tomado su tiempo, por lo que me daba la sensación de que el libro era un puente para preparar al lector cuando leyese el tercero. Quitando los últimos capítulos, la acción no ha sido muy rápida esta vez.  

En cuanto a los protagonistas... A ver, yo sé que mucha gente adora a Jeb, pero no puedo con él (me caen piedras). No puedo. Me parece insoportable y vacío. No he visto evolución alguna en él, y me sigue pareciendo igual de cansino. Lo siento, pero cada vez que sale me dan ganas de insultar (a él, claro). 

"¿Sacrificarías al mortal que amas por la criatura de las profundidades que odias?"


En cuanto a Alyssa... No estoy segura de si ha empeorado respecto al primer libro. Para empezar, esa obsesión-posesión que tiene hacia Jeb me da algo de grima ("Mío, mío, mío" es una cita del libro. Literal). Después, aunque dice estar enamorada de Jeb y quererlo por encima de todo, se imagina y hasta acepta la posibilidad de estar con Morfeo por cierta cosa que pasa (aunque lo odie y se pase el libro diciendo que es un mentiroso manipulador y al rato diga que lo comprende para después volver al odio. En ese sentido es como una veleta). Entiendo que la autora quiera diferenciar que hay dos Alyssas en su interior (la humana y la mágica), pero no me acaba de gustar eso. Como se puede ver, mi rechazo a este triángulo amoroso alcanza niveles estratosféricos. 

Pero para que no sea todo sobre eso, tampoco me gusta la actitud que tiene hacia su misión de salvadora. Se pasa todo el libro dando vueltas sobre lo mismo para no aceptar el hecho de que ella es la única que puede vencer a Roja. Prefiere insultar a Morfeo y decirse a si misma que él miente para no aceptar que su destino es salvar el País de las Maravillas. Entiendo que a nadie le gusta aceptar el hecho de que tener que echarse sobre los hombros tamaña responsabilidad (habría que verme a mí en su situación), pero es que no hay más ciego que el que no quiere ver. Y Alyssa lleva eso al nivel máximo. 

“Morfeo tenía sus motivos. Eran puros a pesar de las mentiras y engaños de los que se valió para justificarlos. No existe nada blanco y negro en él. Es un retrato caótico hecho de todos los tonos de grises”

Entonces, Carol... ¿no decías que alguien mejoraba? Sí, Morfeo. Creo que es el personaje que está mejor construido de los tres. Miente, manipula (eso es así), y prefiere esconder su lado bueno. Pero cuando decide que tiene que salvar el País de las Maravillas, su hogar y su gente, va a por ello hasta las últimas consecuencias. Y le da igual lo que destroce por el camino. No es que su comportamiento no sea censurable, pero me gusta muchísimo más que los otros dos. Y en este libro se ven muchas más facetas de él que me han hecho verlo con otros ojos. Así que cambio de opinión. Es de ley rectificar, lectores. 

Así que, yo voy a seguir con el tercero, a ver cómo acaba esto. Estoy segura que Howard me sorprenderá de nuevo con sus geniales giros de trama. En cuanto a los protas, espero decir en la próxima reseña que han mejorado. Porque, en mi opinión, si no fuese por ellos, el libro sería increíble. 

3/5

¿Y vosotros? ¿Habéis leído la trilogía? ¡Contadme!^^

¡¡Hasta otra!!


4 comentarios:

  1. Holi!

    Me sorprende que hayas seguido con la trilogía, yo aún no lo hice aunque lo haré porque en si Susurros me gusto y eso de que nunca te esperes lo que va a hacer también me gusta.

    Me alegro de que al menos te guste algo más Morfeo, yo realmente no sé que esperar de él. Ni de los otros dos aunque no tengo esperanzas de que mejoren jaja

    Besos!

    ResponderEliminar
  2. Estos libros me llaman mucho y no me canso de decir que las portadas son maravillosas, a ver si los consigo algún día. Un besote :)

    ResponderEliminar
  3. ¡Holi!

    Ya sabes qué opiné del libro, y que no acertáramos en nada efectivamente fue un plus xDD Morfeo es sin duda el único que mejora. A ver cuando leamos el tercero qué pasa.

    Un besi <3

    ResponderEliminar

¡Hola! Tus comentarios nos ayudan a crecer y ¡nos hacen muy felices! Pero recuerda, respeto hacia el resto de lectores y nada de spam.

¡Muchas gracias!^^