lunes, 7 de noviembre de 2016

EL BESO DEL GANADOR

¡¡Hola lectores!! Hoy os traigo la reseña de la tercera y última parte de La trilogía del ganador de Marie Rutkoski. Estaba deseando que Neo nos trajera este libro y por fin lo he podido leer. Vamos allá. CUIDADO, SPOILERS DE LOS LIBROS ANTERIORES


Editorial: PLATAFORMA NEO
ISBN: 978-8416820160
Páginas: 432
Año: 2016


La guerra ha comenzado. En el centro del conflicto, Arin se enfrenta al imperio acompañado de nuevos aliados de incierta lealtad. Aunque se ha convencido a sí mismo de que ya no ama a Kestrel, no la ha olvidado, ni tampoco cómo la chica que conocía ha acabado convirtiéndose en la clase de persona que él siempre ha despreciado. Alguien a quien le importa más el imperio que las vidas de personas inocentes… y, desde luego, más que él. Al menos, eso cree. En el norte helado, Kestrel está prisionera en un brutal campo de trabajo. Mientras busca desesperadamente la forma de escapar, anhela que Arin pudiera saber los sacrificios que hizo por él. Anhela hacerle pagar al imperio lo que le ha hecho.



Cuando leí el final de El crimen del ganador, me quedé en plan: UN AÑO DE ESPERA NOOOOOOOOOOOO. Así que imaginad las ganas que tenía de leer este libro. También lo cogí con algo de miedo, porque nunca sabes cómo va a cerrar un autor su historia y, aunque no estoy satisfecha del todo, si me he quedado contenta. 

Os cuento un poco. Si recordamos, al final del segundo Kestrel es detenida (su padre la traiciona y le dice al emperador que es una espía. Ten padres para esto, sí señor) y la pobre es enviada a la tundra a hacer trabajos forzados y a olvidarse de sí misma. Y digo esto porque a los prisioneros los drogan para que trabajen sin descanso y, sobre todo, para que no escapen. Así que Kestrel lo tiene muy difícil para salir de allí. 

"Olvidar supondría una bendición. Después de todo, ¿qué había que recordar? Alguien a quien nunca podría haber tenido. Amigos muertos o perdidos. Un padre que no la quería"

Por otro lado, Arin (rolling eyes) está ocupado en Herrán tratando de no perder la guerra. Gracias a sus aliados de Dacra está logrando rechazar a las tropas del general Trajan, pero las cosas también están muy difíciles y él sabe que no puede perder la guerra si no quiere que su pueblo vuelva a ser esclavizado por el emperador Valoriano. Así que mientras lucha, Arin trata de olvidar a Kestrel y el daño que le ha hecho (que todos sabemos menos él que ella lo hizo todo por salvarle la vida). 

"Pensó en que más le valía al comandante de cualquier ejército rezarle tanto al dios de la guerra como a la de los juegos. Ninguna batalla se gana sin una buena apuesta"

Siempre lo he dicho, y lo vuelvo a repetir. En mi opinión el punto fuerte de este libro, además de la peculiar pluma de la autora, es Kestrel. Es una protagonista compleja, inteligente, y muy lógica. Piensa las cosas antes de hacerlas y analiza pros y contras de cualquier cosa antes de tomar una decisión. No me refiero con esto que un protagonista que se deja llevar por los sentimientos es malo y no me gusta, al contrario, pero Kestrel posee una combinación de ambas cosas que, en su justa medida, la convierten en una protagonista muy bien construida. Espero haberme explicado bien.

En cuanto a Arin... a la gente le encanta, pero yo tengo que discrepar. No me gustaba en los otros libros y sigue sin gustarme. Por alguna razón, no es un personaje que me llegue, no consigo conectar con él. Me parece... vacío. Así que, cuando narra él, no me llegan sus sentimientos y prefiero mil veces cuando narra Kestrel. 

La relación de ambos protagonistas evoluciona mucho durante este libro. Digamos que Arin tiene que remar mucho para ganarse a Kestrel de nuevo, y eso me ha gustado después de todo lo que ha pasado entre ellos. Kestrel es en la que más se aprecia la evolución. La traición de su padre y todo lo que ha tenido que pasar en la tundra la han convertido en otra persona. Y eso se nota.

Tengo alguna otra queja... Este libro es guerra en mucho porcentaje, así que hay muchas escenas de batalla y de conflicto. Aunque me gusta mucho la pluma de Rutkoski, porque su forma de narrar me parece peculiar y bonita, no acabo de verla en las partes de guerras. Me parece que ese tipo de escenas tienen que tener un ritmo frenético y, en este caso, yo no se lo veo. En el resto del libro, como siempre, su forma de contar las cosas me encandila. Y, quitando lo que he dicho, el libro se lee muy rápido. 

En cuanto al final... me ha gustado, Pero ha dejado alguna cosa en el aire que me hubiese gustado saber algo más de ello. No puedo poner ejemplos porque os haría spoiler, pero digamos que algún cabo suelto he visto. Aunque, en general, me ha encantado muy mucho el final. Y todo el libro, claro. 

Así que yo os recomiendo esta trilogía. El mundo está bien construido, la protagonista es genial y la narración de Rutkoski es original y me encanta. Creo que ha hecho un gran trabajo con su historia, a pesar de mis quejas anteriores. Es un buen cierre, y estoy contenta. 

4/5

¿Y vosotros? ¿Lo habéis leído? ¿Queréis? ¡Contadme!^^


¡¡Hasta otra!!



2 comentarios:

  1. Me salto la reseña que tengo pendiente leer el anterior y tengo que hacerme con este para leerlos los dos del tiron.

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. LE tengo muchas ganas *O* Ains que ganas de ponerme con él *O*

    ResponderEliminar

¡Hola! Tus comentarios nos ayudan a crecer y ¡nos hacen muy felices! Pero recuerda, respeto hacia el resto de lectores y nada de spam.

¡Muchas gracias!^^