jueves, 12 de diciembre de 2013

MIL SOLES ESPLÉNDIDOS

¡¡Hola lectores!! Hoy os traigo un libro que me impresionó mucho. Su autor, Khaled Hosseini.


Mariam es la hija ilegítima de un rico hombre de negocios. Se cría con su madre en una modesta vivienda a las afueras de Herat y a los quince años, su vida cambia drásticamente cuando su padre la envía a Kabul a casarse con Rashid, un hosco zapatero treinta años mayor que ella. 

Casi dos décadas más tarde, Rashid encuentra en las calles de Kabul a Laila, una joven de quince años sin hogar. Cuando el zapatero le ofrece cobijo en su casa, que deberá compartir con Mariam, entre las dos mujeres se inicia una relación que acabará siendo tan profunda como la de dos hermanas, tan fuerte como la de madre e hija. Pese a la diferencia de edad y las distintas experiencias que la vida les ha deparado, la necesidad de afrontar las terribles circunstancias que las rodean —tanto de puertas adentro como en la calle, donde la violencia política asola el país—, hará que Mariam y Laila vayan forjando un vínculo indestructible que les otorgará la fuerza necesaria para superar el miedo y dar cabida a la esperanza.


Me leí este libro con 16 años. A esa edad sabía que los musulmanes eran machistas y no trataban bien a las mujeres pero leerlo de primera mano me impresionó bastante. Aún así, no hay que dejarse llevar por los prejuicios porque no todos son así puesto que el propio autor es musulmán y denuncia eso. Es una historia fantástica, de amistad, sacrificio, fuerza y valor que te deja asombrada.

Mi madre me lo dio para que me lo leyera y lo cogí con cierta aprensión porque no sabía si me iba a gustar. Recuerdo que nada más acabármelo, aún llorando, me dije que no volvería a coger un libro de este hombre. Bueno, hace poco pedí para mi cumpleaños Y las montañas hablaron, que publicó hace poco y espero traeros pronto. Ya veis que este autor merece mucho la pena.

Voy a hablaros primero de Mariam, puesto que empieza la historia con ella. Es una harami, una bastarda. Para la sociedad musulmana, menos que nada. Así que su padre, a los quince años, la casa a la fuerza con un tipo que podría ser su padre o su abuelo. Te pones en su lugar y lo pasas mal. Es muy fácil empatizar con Mariam. Debe de ser horrible que te obliguen a casarte con alguien a quien no quieres y que encima es treinta años mayor tú. Desde pequeña ha estado escondida del mundo por ser bastarda pero su adolescencia es aún peor al verse atada sin remedio al energúmeno de Rashid. Pero es un ejemplo de superación. Me encanta su personaje. 

Hacia la mitad de la historia conocemos a Laila, a la que Rashid traerá a su casa para ofrecerle cobijo. Pronto vivirá allí como su segunda esposa. También tiene quince años y es triste ver como se repite la historia. Al principio, no se lleva bien con Mariam pero el compartir el mismo destino las unirá de una forma inquebrantable. Su relación se transforma para dar paso a que Laila y Mariam se vean la una a la otra como madre e hija. Y lucharán juntas por superar los obstáculos que las rodean, tanto dentro como fuera del casa. Para lograr concebir esperanza.

En cuanto al final... preparad la caja de pañuelos. Madre mía lo que lloré. De esas veces que quieres seguir leyendo pero te caen las lágrimas sin parar y no ves nada de nada. Además, Hosseini te muestra tan bien las escenas que es como si las estuvieras viviendo lo cual lo hace todo más real. Eso sí, el final es un FINALAZO.

En fin, os invito a leerlo. A mí me encantó. Te da una lección increíble sobre la amistad y el valor. Los personajes están muy logrados y te llegan al alma. Un libro emocionante. Recomendado.

¡¡Hasta otra!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Hola! Tus comentarios nos ayudan a crecer y ¡nos hacen muy felices! Pero recuerda, respeto hacia el resto de lectores y nada de spam.

¡Muchas gracias!^^