miércoles, 4 de diciembre de 2013

PULSACIONES

¡Hola, amantes de la lectura! Hoy os traigo un libro que me ha tocado el alma. “Pulsaciones”, de Javier Ruescas y Francesc Miralles.


Elia acaba de salir del coma.
¿Lo bueno? Está bien y tiene móvil nuevo, así que por fin puede hablar con todo el mundo por HeartBits.
¿Lo malo? No recuerda los tres días anteriores al accidente.
¿Qué habrá pasado durante ese tiempo? ¿Quién será ese tal Phoenix que no deja de mandarle mensajes? ¿Y por qué cada vez que Elia piensa en lo que ha podido olvidar… siente que le falta el aire?
¿Y si hubieras encontrado al amor de tu vida… y lo hubieras olvidado?


Este libro es la perfección transformada en un librito de 200 páginas. Rápido de leer y explicado a través de mensajes de móvil. Es como un WhatsApp pero con frases de Buda y con un recuento de las pulsaciones diarias que ha tenido su usuario. Lo veo innovador y rompedor. Me gusta. Me suena que Javier Ruescas, uno de sus autores, dijo que era como leer un libro a través de cartas, pero en versión 3.0. Y debo decir que ha sido una currada y un acierto.

Elia es una adolescente con la que es fácil sentirse identificada. Es muy amiga de sus amigas y es muy madura para su edad (se sobreentiende que tiene unos 17 años). Es fácil ver cómo se preocupa por no recordar nada antes del coma, cosa normal. Ha olvidado tres días de su vida, yo estaría histérica perdida. Disfruta de las vacaciones, de sus amigos, se enamora, sufre. Su accidente, su amnesia… la hace ser más madura. Es una chica muy sabia. Digamos que sabe cuando ser la Elia seria y cuando ser la amiga loca o la amiga que necesita un consejo. En definitiva, vemos un personaje muy real. Vivo.

Phoenix es… un misterio. Un misterio que te engancha, que te atrapa. Un usuario desconocido bajo un pseudonimo que no quiere decir quién es ni de qué conoce a Elia. Será un reto para ella. Deberá descubrir quién es el chico que le habla a través de una pantalla, que al parecer la conoce también y que no quiere que sus caminos se crucen físicamente. Lo hace por un motivo, un secreto. Algo que pretende esconder, algo que se acaba sospechando. Yo cuando vi la confirmación de por qué esas ganas de que Elia no lo viese nunca ni supiese su nombre real… lloré. Lloré mucho. Si ya estaba enamorada del libro, ese final me cautivó. Cupido escribió el nombre del libro en la flecha que me lanzó directa al corazón.

Su historia de amor (porqué de eso trata el libro, está claro que lo que surge entre Elia y Phoenix no es sólo amistad... y la porta os debería dar una pista) es bastante real. Muchas son las personas que se enamoran a través de una pantalla de ordenador o de móvil. Muchos hemos conocido a personas maravillosas a través de Internet. ABRIENDO MOMENTO EMOTIVO Primera administradora de este blog… ¡ESTO TAMBIÉN VA POR TI!  CERRANDO MOMENTO EMOTIVO.

En cuanto a los amigos de Elia… los autores nos presentan a tres. A su mejor amiga. La amiga que toda chica tiene: loca, divertida, muuuuy amiga, de esas con las que no se tienen secretos. De esas amigas que puedes llamar sean las ocho de la mañana un domingo o las dos de la madrugada de un lunes horrible. Sue es así. Adora el tarot y confía en el significado de los sueños. Me encanta ver como los autores han plasmado ese comportamiento femenino tan típico que dice “A mí ese chico no me gusta. ¿Por qué, te ha dicho algo de mí? Ay, ¿crees que haríamos buena pareja?”. Os lo juro, me ha encantado.

Si pudiera hablar con los autores les preguntaría por qué el diminutivo es Sue. Quiero decir, ¿cómo se llama realmente? ¿Susana? ¿O es simplemente Sue?

También conocemos a Marion. Una chica que Elia conocerá en el hospital. Perdió media cara en un incendio. Los autores han plasmado una chica herida, muy vulnerable, que tiene sus momentos de bajón… pero que sonríe, que intenta ser feliz, que intenta ver el lado positivo de su accidente. Es toda una guerrera. Es un ejemplo a seguir. Porqué nos muestra que hay gente que está peor que tú y que está dispuesta a vivir y a ser feliz. 

Por otro lado está Mr. Guiri. Tommy. El americano que vive con Sue temporalmente, porqué ha venido de intercambio. Le da al libro ese tono divertido, de esos que te hacen reír a carcajada limpia, y te enamoras un poquito de él y de sus expresiones americanas. Es encantador ver cómo abre su corazón roto para enamorarse. Te lo pintan como un guaperas muy chulito, pero adorable, y que mostrará a Elia sus inseguridades... demostrando una vez más un personaje muy humano.


Por tanto, si mezclamos la trama y estos personajes tan reales y peculiares, sale una obra maestra, fresca, encantadora, perfecta. Si tuviese que puntuarlo, no le pondría un diez. SE MERECE UN VEINTE. Doble matrícula de honor. Lo merece. Porqué es emotivo, es especial. Es un libro que no os va a dejar indiferentes si le dais una oportunidad. Y vale menos de diez euros. POR FAVOR, TODO LECTOR ADORA ESOS LIBROS QUE NO LLEGAN A DIEZ EUROS. Os lo tenéis que comprar. Os lo tenéis que leer. Sí, puede que esto más que una recomendación sea una orden pero… me daréis las gracias. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Hola! Tus comentarios nos ayudan a crecer y ¡nos hacen muy felices! Pero recuerda, respeto hacia el resto de lectores y nada de spam.

¡Muchas gracias!^^